martes, 7 de octubre de 2008

LA PERIODIZACIÓN. Enrique Semo. Historia Mexicana. Economía y lucha de clases. Ediciones ERA. México. 1991. pp.139-160.

El presente documento, se incluye para apoyo del estudio del TIEMPO HISTÓRICO.

1.- La PERIODIZACIÓN surge de la necesidad de dividir el tiempo histórico.
2.- Contribuye a la localización de momentos específicos.
3.- Ayuda a percibir los cambios en forma cualitativa
4.- Nos permite realizar la ubicación temporal de un fenómeno.
6.- Con la periodización establecemos relaciones entre sucesos particulares y la totalidad.
7.- Nos permite distinguir momentos de tiempo cualitativo y rupturas. En la economía se distinguen periodos de: auge, declinación, crisis y recuperación; el ciclo económico normalmente lo asociamos a las situaciones sociales, a las condicionad del arte, de la vida cotidiana, de la educación, etc.

AQUÍ HAY UN ESQUEMA... QUE NO PUDO SUBIRSE...


Nos permite observar la continuidad de un fenómeno con sus rupturas o virajes, así como la conjunción multifactorial o multicasual en una revolución:

AQUÍ VA UN 2o. ESQUEMA...


Nos hace ver el comportamiento de cuestiones que son antropológicas, o sea que van con el hombre, como la religión, determinadas celebridades: el día de muertos, la drogadicción, que aunque son persistentes en el tiempo, sus expresiones cambian.
8.- La periodización es una abstracción y la usamos para separar un momento determinado de la historia, por ejemplo entre 1917 y 1920 el capitalismo en México adquiere un nuevo rumbo, vienen periodos de evolución y reforma.
9.- En el procedimiento de establecer periodizaciones, en ocasiones se hace necesario ubicar fechas sin cierta precisión, pero en otros momentos notado es relativo y es que no siempre se puede se puede utilizar el mismo criterio para periodizar todos los fenómenos y formaciones sociales.
10.- Existen leyes generales en la Historia; existen leyes propias de un modo de producción y leyes propias de una formación social específica y la PERIODIZACIÓN debe reflejarlas. Cada país capitalista no tiene porqué reproducir exactamente la Historia universal.
LEYES GENERALES DE LA HISTORIA
La comunicación.
La búsqueda de mejores espacios.
LEYES PROPIAS DE LAS SOCIEDADES DE CLASES:
Cuando unos hombres trabajan para otros.
LEYES PROPIAS DE UNA FORMACIÓN SOCIAL
COMO EL CAPITALISMO:
La plusvalía, la ganancia, la expansión del mercado, la oferta y la demanda.

11.- La periodizacion de la formación social constituye el marco de referencia para la comprensión de los procesos particulares:

AQUÍ VA OTRO ESQUEMA...

La formación social consiste en la imbricación de varios modos de producción y donde uno, es dominante.
Al observar la combinación de modos de producción,
Mediante el proceso de abstracción o separación,
Vamos siguiendo el hilo de las condiciones de cada forma de producción y estableciendo periodos, distinguimos los cambios.
12.- Los sucesos nos dan la clave de los puntos nodales, de virajes y rupturas en la historia sin embargo, falta distinguir qué tipo de sucesos, por ejemplo:
¿Qué es lo que vamos a periodizar para entender el desarrollo del capitalismo en México? Es necesario saber ubicar procesos particulares y saberlos proyectar hacia su sentido general y a su vez, en el contexto general distinguir algún punto particular de relevancia general.
13.-Al periodizar se confronta la estructura general, el proceso particular y hasta el suceso individual, en una explicación se debe buscar toda esta coherencia.
14.- El desarrollo es desigual, los cambios socioeconómicos no se dan al mismo tiempo , En cada periodo de la historia predomina no sólo un orden social, sino varias formaciones que coexisten unas junto a otras o una dentro de otra. (Centro Médico Maya). Este ritmo diferente de los pueblos impide un esquema único de periodización; entonces debemos separar y ello debe hacerse con dos o más líneas del tiempo para ubicar las distintas situaciones que viven esos pueblos imbricados en un mismo momento.
15.- Cuando se establecen periodos en la historia Universal, se realizan considerando que las sociedades más avanzadas constituyen el factor reactor y muestra las tendencias principales de desarrollo para el resto de la humanidad. Aquí son útiles las líneas del tiempo paralelas para observar por ejemplo que a mediados del siglo XVIII en Inglaterra se inicia la Revolución industrial, mientras que en México se vive bajo un Régimen colonial dependiente de una potencia que no tenia los niveles de Gran Bretaña.
16.- Las revoluciones tecnológicas y sociales (siglos XVIII Y XIX) trajeron desarrollo y expansión del capitalismo, se entretejió una economía mundial, ahí se inicia la historia universal, pero es también ahí donde se percibe que el desarrollo se da en forma desigual.
17.- La formación socio-económica es la categoría más general de la periodización, pero no es suficiente, deben utilizarse los conceptos de época (capitalismo industrial en Inglaterra, de libre competencia, del imperialismo) o transición.
Esto nos permite captar las relaciones históricas con mayor detalle y hacer énfasis en determinados aspectos.
18.- Se habla de periodo, v. gr. periodo de la conquista de consolidación del estado nacional de 1821 a 1867, del periodo de industrialización capitalista (1940 en adelante).
19.- El concepto de etapa o fase se usa para designar ascensos y descensos de de un periodo o una época los tiempos de desarrollo rápido o lento, en cada etapa o fase, el hombre se enfrenta a problemas específicos que pueden abordar y cuya solución constituye una tarea práctica y realizable.
20.- La PERIODIZACIÓN de la historia general (Universal o de México), no es necesariamente válida para todas las estructuras que conforman a una sociedad; existen periodizaciones diferentes para la historia económica, la cultural, la historia del arte, la cuestión militar, etc.
21.- El concepto de LUCHA DE CLASES es referencia central y punto de partida para establecer cortes en momentos cruciales de estas luchas sociales, así como los cambios en las condiciones socioeconómicas internas.
22.- La periodización debe tener en cuenta tanto la unidad del tiempo latinoamericano como las diversidades impuestas por las diferencias nacionales y locales.
23.- Detrás de cada forma de periodizar se oculta una concepción teórica, por ejemplo: puede ocurrir que se periodice a partir de lo que hacen los gobernantes o en otro ángulo, se puede periodizar a partir de los movimientos y de las luchas sociales.
24.-Si no se periodiza la historia, puede ocurrir que los grandes acontecimientos no son más que meras casualidades o cosas misteriosas o sucesos que ocurren por traiciones o se puede interpretar como actos y hechos de héroes y élites y es así como se vacía de contenidos y tendencias definidas, sin leyes comprensibles para nadie.

AQUÍ VAN DOS ESQUEMAS....



Elaboró profesora Susana Huerta González.En octubre 2002 para la Comisión Revisión y Ajuste de Historia de México. Se adaptó para las clases de Historia de México I y II. Fue escaneado por: Isaac Torres Oliva, alumno del Grupo 313-2008-09.

Septiembre 2008.

7 comentarios:

Kalid Evans dijo...

Creo que los ejemplos de los esquemas hicieron falta para ver mejor su composición; sin embargo, la información será de mucha utilidad para comprender diversos aspectos con respecto a la clasificación de diferentes hechos en ciertos tiempo y espacio.

Kalid Evans dijo...

Siendo esto algo importante que hay que aprender y tomar habilidad con el paso del tiempo.

Ana Karen Perea Fregoso
Grupo: 303

Susana Huerta González dijo...

Ana Karen: creo que sí, ¿sabes?, lo remitiré por correo electrónico, para que tengas el apunte tú y tus compañeros completo. Lo remito mañana mismo, junto con el mensaje de fin de semana. Por favor, revisa tu evaluación, que he revisado, para que la subamos al blog. También al tener completo lo de la periodización, me gustaría comentaras aquí, el contenido del documento.

Te felicito eres una gran alumna.
Susana Huerta G.

Saludos. Susana Huerta González.

Mayra Maribel Rodriguez 331 dijo...

esta informacion se me hizo importante ya que podemos aprender mas porque la verdad esto no lo sabia y con respecto a los esquemas pues no les entendi solamente al primero.

Kalid Evans dijo...

Con todo esto se aprendieron muchas cosas durante el semestre que espero a muchos también se les haya quedado, a unos tal vez no de la manera deseada pero por lo menos vale la pena decir que de todo lo visto algo se tuvo que haber aprendido.

Hubieron cosas en favor y en contra con respecto al programa visto en el semestre, sin embargo, ayudo mucho para formar una visión crítica constructiva a cerca del entorno en el que vivimos ya sea como individuo, hijo, alumno, amigo, etc.; en el ámbito social y personal (familia, escuela...)del pasado, presente y futuro que construye nuestra historia.

A mi parecer, me quedaron muchas cosas, unas más claras que otras pero como todas las cosas que nos rodea hay dudas o respuestas sin responder yo creo que el instinto historiador que cada uno lleva consigo nos conducirá a responder dichas preguntas de una manera más profunda con el pasar del tiempo.

No todos piensan igual pero la sed de conocimientos nos llevará a la investigación ardua de la cual nos haga comparar los hechos en el tiempo como algo de valor, algo que queda para reflexionarse y no sólo para quedar como un hecho con una fecha específica sino como algo que trasciende más allá de lo que pensamos.

Felicito a la profesora por hacer un buen trabajo para todo aquél que supo tomar lo importante del curso, sin embargo, no está de más uno que otro consejo para mejorar el próximo semestre como ya sea mejor organización del trabajo y del tiempo, aplicación de conocimientos previos y nuevos, etc., tal vez para una mejor comunicación entre maestro-alumno como seres individuales y sociales que requieren del apoyo mutuo de las personas que los rodean para crear un mejor entorno.

Por mi parte es todo, aquí un poco de la tanta reflexión que pude hacer para llegar a diferentes conclusiones que me podrán servir para toda la vida, tal ves así quede de generación en generación y hacer consciencia, no?

Jaja me despido de ustedes y que tengan un excelente día.

Karen Perea 303

Susana Huerta González dijo...

A TODOS LOS ALUMNOS DE LA GENERACIÓN 2008-09 Y EN ESPECIAL A ANA KAREN PEREA FREGOSO, que hace un cierre del curso e incluye sugerencias para mejorar:

Sí Ana Karen, es importante ampliar la comunicación, a todos los niveles, debemos esforzarnos y comprometernos en ello.

Este medio es una forma y te felicito calurosamente, pues al abrir los comentarios, apareces en casi todos los documentos del blog, lo cual muestra la enorme CONGRUENCIA que posees como estudiante.

Consérvala, amplíala y dale consistencia.

Saludos, ojalá y muchos otros alumnos, sigan tu ejemplo.

Profesora Susana Huerta González.

Unknown dijo...

yo nunca habia visto un videoa tan interesante pero sobre todo que nos diga las cosas como son ..aunque para mi es muy clara la situacion que en estos momentos estamos pasando .. el capitalismo lalucha de clases siempre a sido un grave problema puesto que no hay los mismos derecho ni la justicia es igual con ambas clases sociales..siempre el de arriba se sienten mas poderosos que los de la clase baja y por esta razon los subestiman.....





arenas gonzalez nancy gabriela
grupo : 413

¿Qué es el Capitalismo?