Los alumnos considerarán los siguientes elementos:
CONOCIMIENTOS O TEMÁTICA:
Profundidad:
Es prioritario el tiempo dedicado a desglosar la información (80%), que el dedicado a hacer las diapositivas (20%).
De ahí que los contenidos incluidos deben ser profundos, bien seleccionados, con fuentes sólidas.
Si el trabajo lo realizan varios estudiantes, la profundidad se logra con un reparto inteligente y equitativo de los materiales.
Considerar el carácter interdisciplinario y multicausal de la materia, para cubrir sus contenidos con alta profundidad en base a lo anterior.
Plan, programa previo, desglose,
Es necesario hacer un guión, planear el trabajo de manera integral, incluyendo a todos los participantes y considerar elementos desde el principio hasta el fin e incluso pensar en lo que se quiere lograr constructivamente.
Aportaciones o información nueva
Según el tema, los argumentos deben ser sólidos y fundamentados (consulta de especialistas reconocidos)
Todo trabajo debe ser aportativo, lo cual lo define la CALIDAD de la información, su coherencia y articulación. Debe proporcionar respuestas y soluciones a problemas. Implica compartir descubrimientos y avances y relacionar todos los niveles de la información: unidades programáticas, épocas, espacios, acciones de los sujetos, los acontecimientos y jerarquizar los distintos niveles.
Valores
Citar fuentes consultadas tanto de textos, como de imágenes.
El reconocimiento y selección de autores de calidad, implica superar la reflexión y desarrollar el análisis y la crítica.
No leer al exponer, implica concentrarse, cuidar la comprensión basada en el trabajo y esfuerzo personal invertido.
Aceptar errores, sin justificaciones favorece el crecimiento individual y colectivo.
DISEÑO:
Selección del texto e imágenes
Preparar guión previo con temas y subtemas estructurados lógicamente a partir del tema central.
La 1ª. Diapositiva debe incluir datos de los creadores y lo anterior. El primer momento es para construir un contexto de expectativas e interés en la audiencia.
Cada diapositiva debe tener su título con el mínimo de frases.
El contenido de cada diapositiva es de 6 líneas de texto, con 6 palabras por línea y con una imagen.
Cuidar redacción y ortografía. Incluir gráficas, mapas, dibujos, fotografías para facilitar la visualización.
La última diapositiva, siempre debe incluir un texto especial, para unir todas las piezas tratadas, enfatizar puntos importantes tratados.
Recordar que siempre se debe simplificar y ensayar, imprimir, ver antes de hacer presentación final, para tener tiempo de corregir… de retroalimentar…
Presentación coherente y armónica
Considerar letra, tamaño y formato (arial, tahoma o verdana).
Fondos sencillos y presentación simple y atractiva.
Cada diapositiva debe ser secuencial, esto es, la anterior debe tener relación con la posterior y así desde la primera hasta la última.
Eliminar distractores
Diseños vistosos opacan el mensaje.
Usar transiciones naturales, como el texto que cae o que va apareciendo desde la izquierda.
Es más fácil leer cuando el texto proviene siempre del mismo lugar.
Cuidar efectos especiales.
Usar un mínimo de sonidos y animaciones y cuando se usa será para darle énfasis a los puntos importantes del tema.
Recordar que el silencio también es sonido.
No utilizar colores complementarios en la misma diapositiva (rojo y verde, azul y anaranjado, etc)
Ni usar colores brillantes pues cansan.
Verificar previamente tonos de la presentación con una proyección previa a la final.
Inclusivo:
Desde el principio (elección de la temática) hasta la presentación final escrita y oral debe incluir democráticamente a todos los participantes.
La inclusión abarca considerar la potencialidad de todos y cada uno de los participantes. Sumar sin discriminación, ni exclusión.
PRESENTACIÓN:
Cuidar que todas las palabras sean legibles y puedan ser leíbles y vistas por todos.
Combinar mayúsculas y minúsculas (son más legibles)
El uso de las viñetas:
Usar verbo en acciones
En beneficios, coherencia
Solo 6 palabras en cada viñeta
6 viñetas en cada diapositiva
No más de 6 diapositivas de texto seguidas.
Cuidar la variación, intercalar gráficas con frases y listados y fotos.
Cuidar uso colores (rojos)
Contrastar texto y fondos. Los expertos recomiendan colores oscuros para texto y pasteles pálidos para fondo (amarillo claro), aunque algunos prefieren texto claro sobre fondo oscuro.
Hacer previa impresión para observar y corregir.
Incluir al final una diapositiva que diga “gracias” y la última que presente el contenido de la primera para ver si se cubrió el propósito.
Hablar
El expositor debe expresarse con seguridad y sinceridad para ganar confianza. Respeto y afecto, usar la verdad, la convicción y la honestidad al comunicarse para construir en el auditorio respuestas empáticas.
Actuar
El apoyo fundamental del que hace la presentación es usar su cuerpo, su voz, sus manos, ¡reconocerse a él mismo!.
Hacer pausas.
Debe buscar convencer al que escucha.
Involucrarlo, usar el entusiasmo: incluir anécdotas, ejemplos inteligentes, chistes…
Practicar previamente y siempre tener un plan preparado, como “B”, previendo contingencias, por si se presentan fallas de todo tipo… materiales, humanas…
No olvidar que las “ayudas visuales”… el uso de estos recursos… son eso…
a y u d a s.
Considerar a la audiencia para quien se dirige el trabajo:
Pensar en objetivos, propósitos y expectativas de quienes escuchan, por ello el discurso debe ser convincente, atractivo.
Checar previamente que todo esté funcionando, incluir tiempo de presentación y para respuestas,
EVALUACIÓN:
Ejemplos
Ver la excelencia de otros trabajos e imitarlos o superarlos.
Combinar conocimientos, aprendizajes teórico-prácticos
Aplicar las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación (Tics).
Instrumentos
Ensayar nuevas tecnologías y quien las maneje, convertirse en monitor para enseñar al resto de sus condiscípulos.
Integralidad
Considerar desde el principio hasta el fin el trabajo y observar a los errores como aprendizajes, es el máximo logro.
Tener presente que esta presentación es un momento y tiene resultados que son PERFECTIBLES, esto es que pueden mejorarse.
Actitudes y Habilidades
Apertura para lograr autonomía.
Responsabilidad, autocritica y tolerancia para tener
Aprendizajes significativos.
3 comentarios:
me gusta que nos enseñe a realizar nuestros trabajos ya que facilita nuestras tareas, en general es muy interesante y completo el blog y espero que siga teniendo cosas nuevas.
stephanie gomez grupo331
Stephanie: ¿podrías comentar, tus experiencias al elaborar power points y comparar con lo que dice el apunte?... Saludos, ojalá y tú o cualquier otro compañerito tuyo incluya comentarios como los que te sugiero. Gracias. Susana Huerta G.
En el semestre que iniciaremos en enero de 2009, la forma de presentación de los trabajos en torno al agua y la historia, se harán en Power Point, la oportunidad para aplicar lo que está en este documento, es amplia.
Espero que sea útil.
Susana Huerta González.
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