viernes, 12 de septiembre de 2008

MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales son una representación o expresión gráfica como lo viste en el video sobre métodos de estudio, que se construye a partir de los siguientes elementos:

1.- Conceptos, los cuales se encierran en un círculo, cuadrado, rombo o cualquier figura geométrica, con la cual se forman LOS NODOS.

Estos conceptos se anotan en forma jerárquica, esto es, el concepto más general se coloca en la parte superior y así se van acomodando el resto de los conceptos.

2.- JERARQUIZAR, es entonces el otro elemento fundamental o puede considerarse como el más importante, al organizar las ideas, conceptos, procesos desde el fundamental o esencial, hasta el más simple, colocándolos ordenadamente desde la cima hasta la base.

Un Mapa Conceptual debe tener máximo 10 o 12 nodos, para que pueda comprenderse.

3.- Palabras de Enlace, que vincula dos o más conceptos, para lo cual se utilizan proposiciones, conjunciones.

4.- Finalmente se utilizan líneas y flechas para relacionar cada concepto, pues a través de ellas, se vinculan las diferentes ideas que se quieren proporcionar y además se les da un orden con las flechas, esto es una dirección.

Con los enlaces, líneas y flechas se construye una explicación conceptual.

PASOS PARA SU ELABORACIÓN:

1º. Identificas el concepto nuclear, que es el más abstracto o antecedente, el cual se coloca en la parte superior y se destaca con color, se sombrea, escribe con mayúsculas o negritas, etc.

2º. Realizas un inventario de los contenidos para localizar los conceptos del tema, fuente o lectura, en él se localizan los hechos, procesos, causas, efectos, principios, -que también pueden servir de base para construir el GLOSARIO, preferentemente debes localizar su significado en el diccionario y la aplicación que de él se hace en la lectura que estas realizando. Con él construyes la base de tu mapa conceptual.

3º. Organizas los conceptos JERÁRQUICAMENTE, en función de los más generales, abarcativos o importantes.

4º. Con ellos estableces relaciones de:

SUPRAORDINACION ^


SUBORDINACIÓN v


COORDINACIÓN < >

5º. Encierras los conceptos centrales en OVALOS, RECTÁNGULOS O CUADRADOS, para construir tus NODOS.

6º. Vincula entre sí los contenidos con PALABRAS DE ENLACE apropiadas, para leer coherentemente el mapa conceptual.

7º. Siempre debe leerse de arriba abajo y vincularse todos y cada uno de los términos que se incluyen en él.

8º. Ya construido individualmente, debe revisarse y analizarse colectivamente.
9º. Es útil para elaborar síntesis, recuperar lo visto anteriormente, construir un tema y apoyar una exposición.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno pues otra vez Alejandra Gonzalez Romero del grupo 313 solo quiero decir de esta información que nos va a ser muy util para el trabajo a realizar y para otros que hagamos mas adelante ademas me gusta esta forma de trabajar y la verdad hay una información que yo no sabia asi que entre mas sepamos mejor...

Unknown dijo...

LA INFORMACION QUE NOS PROPORCIONA ES SUMAMENTE IMPORTANTE, LA VERDAD ES QUE NOS VA A SER MUY UTIL PARA REALIZAR NUESTROS TRABAJOS CON UN MAYOR ORDEN

Unknown dijo...

LA verdad esta información que ha agregado me parece muy adecuada, pues es necesaria para llevar a caba la elaboración de los trabajos que estamos realizando y esto nos sirve de apoyo para hacer un mejor trabajo.
Cinthya Nayely Ortega Ayala
Grupo 313

Unknown dijo...

La verdad me parece muy buena esta información sobre como elaborar mapas conceptuales, es de gran ayuda, sólo para complementar, según lo que me enseñaron los semestres pasados en taller, la lectura de estos mapas es de derecha a izquierda, es decir al contrario de como usualmente leamos, bueno eso es lo que me dijeron.

La mirada oculta de la palabra dijo...

Esta informacion es idonea para emplearla en nuestros proyectos la cual nos muestra un muy buen enfoque y un sentido con el cual nuestros trabajos tendran una muy buena presentacion.

Ivan Omar Olea Lazaro
grupo 331

valeria dijo...

solo quiero decir que gracias a toda esta informacion podemos mejorar trabajos sino tambien creamos otras habilidades pero aprendemos a recolectar informacion basandonos en formas de trabajo que no se complican y son mas faciles de manejar asi nuestro conocimiento y habilidades crece, espero que siga enviando mas informacion
valeria lazaro 331

Unknown dijo...

Bueno,pues la información que nos da acerca de los mapas conceptuales nos va a ayudar mucho con los trabajos que vayamos realizando en el curso.Esta información tambien va a ser de mucha ayuda para hacer nuestras exposiciones.

Juan José fernández López
Grupo:303

Unknown dijo...

ps ami m parece una buena dinamica q nos de est tipo d metodos para aprender de una forma mas entendible y diferente!!!! espero q todo el semstre sea a si por q es un gran apoyo para aprender con diferentes dinamicas...

atte... mireya villegas grupo 331

Kalid Evans dijo...

Esta información nos ayudará a realizar mejor nuestros trabajos de clase al poderlos resumir de una manera muy práctica y sencilla para tener un mejor entendimiento de temas de cualquier índole.

Ana Karen Perea Fregoso
Grupo: 303

Susana Huerta González dijo...

A TODOS... felicidades por su participación... A GABRIELA: que no nos dijo sus apellidos, ni su grupo... te invito por favor, que cheques tus apuntes... y nos proporciones la información completa y si es posible también la fuente... Saludos. Susana Huerta González.

monse dijo...

HOLA MAESTRA SUSANA
SOY GUADALUPEMONSERRAT NEPAMUCENO LOPEZ DEL GRUPO 331
Y QUIERRO DECIRLE QUE LA INFORMACION QUE USTED NOS MANDA ES MUY INPORTANTE POR QUE PIENSO QUE VARIAS DE LAS ETAPAS DE LA HISTORIA SE LLEVAN A CABO CON ELLA.
TAMBIEN PARA COMENTARLE O PROPONERLE QUE CUANDO NOS ENSEÑE LO DE LOS OLMECAS TEOTIHUACANOS Y TODO ESO USTED PUEDA ORGANIZAR UNA SALIDA POR EJEMPLO A TEOTIHUACAN QUE CREO QUE ES EL QUE NOS QUEDA MAS CERCA POR QUE CASI ESTOY SEGURA QUE LOS QUE HAN IDO SOLO HA SIDO DE PASEO POR QUE EN REALIDAD O BUENO ALMENOS YO NO SE MUCHO SOVRE ESO Y TAMBIEN PARA HACER UN POCO DE CONVIVENCIA CON TODO EL GRUPO POR QUE TODAVIA HAY ALGUNOS QUE NOS SE HABLAN OSEA QUE NOS TODOS NOS CONOCEMOS Y ESO QUE YA LLEVAMOS MEDIO SEMESTRE
PU3S BU3NO0 ME DESPIDO LE MANDO MUCHOS SALUDOS NOS VEREMOS PRONTO BYE

Unknown dijo...

Hola primero que nada quiero decirle que la informacion de como hacer un mapa conceptual es muy importante pues en este curso serán de gran ayuda y además podemos corregir los ya hechos y tratar de hacer mejor los próximos

Atentamente Eduardo Alejandro del grupo 331

Unknown dijo...

hola...
ps es la primera vez que yo paso por aki, y bueno sobre la informacion, yo creo que nos sera de mucha utilidad.
atte. cristina bribiesca v. 331

Alan Ramirez dijo...

pues solo paso a comentarle a la maestra Susana q las clases q empezo a impartir esta semana se m hacieron bastante entretenidas, me agrado el hecho d q nos mencionara nombres y fechas, se q no s muy importante para la maestra, xq ella nos ha comentado q la historia no s nada mas el individuo,sino todas las personas, pero en fin...sta semana stuvieron muy chidas las clases...
ok pues los dejo....Salu2 a la maestra Susana.
Alan Ramirez 331...

Unknown dijo...

hola maestra: sabe me parece muy
interesante y nesesaria la informacion que nos proporciona.
esta nos sirve de gran ayuda para
trabajos, no solo en su materia sino que tambien en otras asignaturas. creo que esto nos sive de apoyo para la exposicion
de "todo cabe en una cuenca", asi que mi equipo y yo lo tomaremos en cuenta para nuestro trabajo.
ivonne lizeth carpio garcia
grupo 313

Kalid Evans dijo...

Ah! Por cierto, el mapa conceptual es uno de los mejores organizadores gráficos que nos ayudarán para comprender mejor los temas que se tratarán y verán en el curso.

Susana Huerta González dijo...

Bueno, es hora de que empiecen a mostrar las aplicaciones... A presentarlas, para subirlas al Blog.

A los que han escrito, a los observadores pasivos y a todos, los que todavía no se animan a entrar a esta posibilidad... ustedes, los que ya lo hicieron pueden ser los incitadores.

Saludos.

Susana Huerta González.

Dulcinea dijo...

Estimada Doctora Susana Huerta González, muchísimas gracias por compartir tanto material (sobre la historia de México). Soy profesora de español y imparto clases de historia española y latinoamericana en la Universidad de Stavanger, Noruega. Hoy he invertido unas buenas horas en este blog y estoy encantada. La tecnología es una maravilla y las comunidades abiertas (open source) también. En cuanto al ppt, qué maravilla de colección de pájaros.

Saludos agradecidos de
Ann Elisabeth Laksfoss Hansen

¿Qué es el Capitalismo?