¿Qué es el Capitalismo?

Ejemplos de Organizadores Gráficos

Estos son dos ejemplos que implican un Organizador Gráfico, en el primero es un video donde sintetiza un suceso, y el segundo es una línea de tiempo.

video
Video: "1968 La Conexión Americana". Canal seis de julio.


Obtenido en: "http://www.dipity.com".

15 Comments:

  1. Oscar Iovany Garcia Bautista said...
    Dentro de este video es importante adjudicar lo siguiente para tener en mente el complemento del uso de los organizadores graficos pero primero comento lo siguiente para reflexionar sobre el movimiento del 68.

    Muchas de las estrategias de lucha, de comunicación y de organización, bien aprendidas por los jóvenes durante las jornadas del 68, fueron recreadas con intensidad durante la década de los setenta. No había computadoras, ni internet, ni el chat, tampoco existían los celulares. Las estrategias, las herramientas, y quizá valga decir, “las armas de lucha” de los estudiantes del Movimiento del 68 que nosotros retomamos con orgullo, junto con muchas de sus consignas y demandas, fueron: las manifestaciones masivas en las calles; las pancartas; las “bambalinas” como les llamamos los veracruzanos; los mítines frente a palacio; “los mítines relámpago” (por si venía la policía) con apoyo del megáfono o con la puritita garganta; las pintas de bardas; el mimeógrafo; el papel revolución; los esténciles; las máquinas de escribir, y aquel corrector que salpicaba los esténciles con manchitas color de rosa . Todo eso para poder elaborar los volantes con las denuncias, las demandas y las consignas del movimiento, y con los que salían a “volantear” los brigadistas por las calles, los mercados, las plazas públicas y los camiones urbanos, al mismo tiempo que realizaban el “voteo” para pedir el apoyo solidario de los ciudadanos con el movimiento, ¡cuánta efervescencia y júbilo alrededor de los volantes!. Se hacían y repartían por miles. Que no habría sido capaz de hacer aquella juventud de haber contado con el apoyo del internet para difundir el movimiento.


    OSCAR IOVANY GARCIA BAUTISTA
    GRUPO:315
    Oscar Iovany Garcia Bautista said...
    Las habilidades que se desarrollan con los Organizadores Gráficos son tan variadas e importantes que baste con mencionar una: Recolección y organización de información. Ya sea que los alumnos estén llevando a cabo una lluvia de ideas, escribiendo una historia o recolectando información para un proyecto de ciencias, organizar la información es el primer paso y es crítico. Los alumnos pueden utilizar los organizadores gráficos para recolectar y ordenar información y darle sentido a los datos a medida que se integran en un formato lógico.
    Es que los organizadores gráficos permiten analizar, evaluar y pensar de manera crítica: esto es se comparar, contrastar e interrelacionar de manera visual la información. Con diagramas visuales los alumnos pueden revisar grandes cantidades de información, tomar decisiones basadas en ésta y llegar a comprender y relacionarla. El tener los datos organizados de manera visual, ayuda a los estudiantes a pensar de manera creativa a medida que integran cada idea nueva a su conocimiento ya existente.
    Además estarán usando tecnología, pues al crear organizadores gráficos con este tipo de soportes computacionales les dará a los estudiantes experiencia práctica del uso de la tecnología como parte de un aprendizaje auténtico.
    Finalmente, permítanme hacer presente un pequeño descubrimiento personal: Cuando los estudiantes adquieren la habilidad de usar organizadores gráficos suelen mostrarse gratamente sorprendidos y contentos, pero donde se despliega el mayor potencial de talento creativo y de aprendizaje, es cuando les permitimos que sean ellos quienes inventen nuevos organizadores. Vale decir, darnos el tiempo de enseñarles modelos, guiarlos en el descubrimiento de las estrategias y objetivos que hay tras los Organizadores Gráficos e instarlos a que ellos inventen los suyos. Es sorprendente el resultado de la inventiva escolar.
    ¡Inténtenlo!

    OSCAR IOVANY GARCIA BAUTISTA GRUPO:315
    Denisse said...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Denisse said...
    Denisse Arista Escobar dijo..
    Me parece impresionante como te explica de un modo tan sencillo los acontecimientos que dieron pie a la matanza del dos de octubre en Tlatelolco, es en forma cronológica, usando mapas conceptuales, guiándose en conectores y palabras claves, además de que toman fuentes históricas, como son las imágenes y así se forma un organizador grafico.
    Alee Muñoz said...
    Maestra me parece un buen metodo para organizar la informacion, de una manera sencilla, y facil de explicar, el video apesar de que es corto, tiene la informacion mas importante, mas que un resumen de puras letras, contiene imagenes que a la vez te hacen mas facil el conocimiento del tema, es una buena forma de llevar a cabo un tema de cual se lleva mucho tiempo, y con este tipo de organizador grafico se lleva uno menos de 1 minuto como lo muestra en el video. Por otra parte la linea del tiempo que nos presenta aqui, yo en lo personal la eh usado asi, sino de la forma sencilla, nunca en computadora, pero me sorprendio a la vez como tambien de un metodo mas sencilo y facil, se pueden resumir tantas fechas que en historia se ven, desde el principio de la historia hasta ahora. Buena forma de resumir un tema, fechas, imagenes, etc. en lo personal me agrada mucho este tipo de organizadores, ya que los que lo saben usar correctamente estan un paso mas adelante. SALUDOS!
    Liliam Alejandra Muñoz Ramirez GRUPO:313
    Rubi Aldana Rodriguez said...
    Bueno, el primer video nos muestra un buen organizador grafico, sencillo pero completo y claro para poder transmitirnos el mensaje que quiere dar a conocer, utilizando pocas palabras y más imágenes Por lo tanto con esta forma nos expresa el mensaje o lo que quiere dar a conocer. En el siguiente video utilizaron un gran organizador grafico, como es la línea del tiempo, explicando de forma ordenada el acontecimiento que surgió en 1968. En lo particular a mi me gusta utilizar los organizadores gráficos por que así comprendemos mejor el texto ya que conectamos las ideas principales, y así incrementamos nuestras habilidades de organizar y recolectar las ideas principales de un texto.

    Aldana Rodriguez Pennelope Rubi -313
    Kenia Paola Marquez Santamaria said...
    Este método de organizador gráfico me pareció una excelente manera de hacer síntesis de un tema y así comprenderlos más rápido y mucho mejor, es una manera practica de recopilar información de suma importancia y como ya había mencionado antes mucho más fácil de comprender.
    Me agrado esta nueva forma de sintetizar información clave para aprender un tema.
    Kenia Paola Márquez santamaría 313
    Nayeli Carrera benitez said...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Nayeli Carrera benitez said...
    Me parece una excelente idea la forma en la que explica el tema mediante un organizador gráfico mostrando solo los echos mas relevante del tema, creo que esta es una buena opción para ayudarnos de una mejor manera a resumir nuestras propias ideas mediante este tipo de organizadores, dar un mejor concepto mas claro y eficaz de lo habitual.
    mediante esto se puede acceder de una manera mas rápida a la información necesaria sin tener que leer mucho y con las simples imágenes te explica de manera gráfica los echos y acontecimientos que ocurrieron.
    Nayeli Carrera Benitez
    grupo: 313
    Emmanuel Rodriguez said...
    Este video muestra de una estrategia muy comprensible y te da a entender que es lo que pasa, me encanto este blog te entretienes tanto en todo lo que esta disponible para nosotros.
    Susana Huerta González said...
    ALEE, RUBI, KENIA PAOLA, NAYELI Y EMMANUEL:

    Hoy al estudiar el MUNDO PREHISPÁNICO, podrán enriquecer su práctica de construir ORGANIZADORES GRÁFICOS APLICADOS A LA HISTORIA DEL MÉXICO ANTIGUO y sus aprendizajes irán en ascenso, como si fueran luces de bengala iluminando todo su entorno. Los felicito por estar destacando en este curso que entre todos construiremos cada vez mejor. Saludos. Profesora Susana Huerta González.
    alemar arizti said...
    Profesara este es un muy buen vídeo me gusto mucho se lo robare y lo pondré en mi blog jajaj

    Saludos :)
    Rose Rojas said...
    Buenas tardes profesora, este video me pareció muy bueno, ya que sintetiza la información de manera precisa y concreta, es corto, y tiene lo importante, todos los organizadores gráficos son muy importantes pero sobre todo muy útiles, porque en vez de escribir todo corrido o leerlo de manera corrida en ocasiones nos es muy tedioso (o almenos en mi caso es así), estos nos ayudan a entender mejor de lo que nos están hablando o de lo que se va a hablar.
    Es bueno que las personas que por ejemplo no son auditivas y por el contrario son visuales esto beneficia mucho, ya que es más fácil comprender las cosas al verlas de una forma esquematizada, en conclusión, si nos cuesta trabajo alguna materia o algún tema en específico se nos dificulta, podemos hacer esto, y será de mucha ayuda.
    Rosa Estela Rojas Valencia- 313
    ana espinoza said...
    WOw! me parecieron muy interesantes estos vídeos y atractivos, me gusto mucho poderlos ver y pues es muy feo y triste todo esto del capitalismo :(
    Vianey Granados said...
    Respecto al video titulado ¿Qué es el capitalismo?. La herramienta usada,es decir el organizador grafico, es un buen elemento visual ya que nos permite hacer mas didáctica y eficaz la información contenida en el video. Hoy en día para la mayoría de los jóvenes el uso de herramientas encaminadas a lograr un conocimiento concreto, es muy importante ya que nos abre las puertas a la innovación y nos convierte en una pieza fundamental a nosotros los jóvenes en la creación de ellas, ya que somos principalmente quienes las utilizamos con mas frecuencia en nuestra vida cotidiana.
    Con la ayuda de la tecnología bien encaminada desarrollamos habilidades intelectuales que nos llevan a la exitosa comprensión de los temas y aspectos tratados día a día en el salón de clases, con ello disminuye el bajo desempeño escolar y se eleva el bue funcionamiento de nuestro cerebro ya que al pensar y comprender , lo estimulamos a dar de un mejor rendimiento en nuestra vida.

    GRANADOS ERASMO VIANEY
    GRUPO:315 Aon

Post a Comment