martes, 2 de noviembre de 2010

Ejemplos de Organizadores Gráficos

Estos son dos ejemplos que implican un Organizador Gráfico, en el primero es un video donde sintetiza un suceso, y el segundo es una línea de tiempo.


Video: "1968 La Conexión Americana". Canal seis de julio.


31 comentarios:

Oscar Iovany Garcia Bautista dijo...

Dentro de este video es importante adjudicar lo siguiente para tener en mente el complemento del uso de los organizadores graficos pero primero comento lo siguiente para reflexionar sobre el movimiento del 68.

Muchas de las estrategias de lucha, de comunicación y de organización, bien aprendidas por los jóvenes durante las jornadas del 68, fueron recreadas con intensidad durante la década de los setenta. No había computadoras, ni internet, ni el chat, tampoco existían los celulares. Las estrategias, las herramientas, y quizá valga decir, “las armas de lucha” de los estudiantes del Movimiento del 68 que nosotros retomamos con orgullo, junto con muchas de sus consignas y demandas, fueron: las manifestaciones masivas en las calles; las pancartas; las “bambalinas” como les llamamos los veracruzanos; los mítines frente a palacio; “los mítines relámpago” (por si venía la policía) con apoyo del megáfono o con la puritita garganta; las pintas de bardas; el mimeógrafo; el papel revolución; los esténciles; las máquinas de escribir, y aquel corrector que salpicaba los esténciles con manchitas color de rosa . Todo eso para poder elaborar los volantes con las denuncias, las demandas y las consignas del movimiento, y con los que salían a “volantear” los brigadistas por las calles, los mercados, las plazas públicas y los camiones urbanos, al mismo tiempo que realizaban el “voteo” para pedir el apoyo solidario de los ciudadanos con el movimiento, ¡cuánta efervescencia y júbilo alrededor de los volantes!. Se hacían y repartían por miles. Que no habría sido capaz de hacer aquella juventud de haber contado con el apoyo del internet para difundir el movimiento.


OSCAR IOVANY GARCIA BAUTISTA
GRUPO:315

Oscar Iovany Garcia Bautista dijo...

Las habilidades que se desarrollan con los Organizadores Gráficos son tan variadas e importantes que baste con mencionar una: Recolección y organización de información. Ya sea que los alumnos estén llevando a cabo una lluvia de ideas, escribiendo una historia o recolectando información para un proyecto de ciencias, organizar la información es el primer paso y es crítico. Los alumnos pueden utilizar los organizadores gráficos para recolectar y ordenar información y darle sentido a los datos a medida que se integran en un formato lógico.
Es que los organizadores gráficos permiten analizar, evaluar y pensar de manera crítica: esto es se comparar, contrastar e interrelacionar de manera visual la información. Con diagramas visuales los alumnos pueden revisar grandes cantidades de información, tomar decisiones basadas en ésta y llegar a comprender y relacionarla. El tener los datos organizados de manera visual, ayuda a los estudiantes a pensar de manera creativa a medida que integran cada idea nueva a su conocimiento ya existente.
Además estarán usando tecnología, pues al crear organizadores gráficos con este tipo de soportes computacionales les dará a los estudiantes experiencia práctica del uso de la tecnología como parte de un aprendizaje auténtico.
Finalmente, permítanme hacer presente un pequeño descubrimiento personal: Cuando los estudiantes adquieren la habilidad de usar organizadores gráficos suelen mostrarse gratamente sorprendidos y contentos, pero donde se despliega el mayor potencial de talento creativo y de aprendizaje, es cuando les permitimos que sean ellos quienes inventen nuevos organizadores. Vale decir, darnos el tiempo de enseñarles modelos, guiarlos en el descubrimiento de las estrategias y objetivos que hay tras los Organizadores Gráficos e instarlos a que ellos inventen los suyos. Es sorprendente el resultado de la inventiva escolar.
¡Inténtenlo!

OSCAR IOVANY GARCIA BAUTISTA GRUPO:315

deen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
deen dijo...

Denisse Arista Escobar dijo..
Me parece impresionante como te explica de un modo tan sencillo los acontecimientos que dieron pie a la matanza del dos de octubre en Tlatelolco, es en forma cronológica, usando mapas conceptuales, guiándose en conectores y palabras claves, además de que toman fuentes históricas, como son las imágenes y así se forma un organizador grafico.

Alee Muñoz dijo...

Maestra me parece un buen metodo para organizar la informacion, de una manera sencilla, y facil de explicar, el video apesar de que es corto, tiene la informacion mas importante, mas que un resumen de puras letras, contiene imagenes que a la vez te hacen mas facil el conocimiento del tema, es una buena forma de llevar a cabo un tema de cual se lleva mucho tiempo, y con este tipo de organizador grafico se lleva uno menos de 1 minuto como lo muestra en el video. Por otra parte la linea del tiempo que nos presenta aqui, yo en lo personal la eh usado asi, sino de la forma sencilla, nunca en computadora, pero me sorprendio a la vez como tambien de un metodo mas sencilo y facil, se pueden resumir tantas fechas que en historia se ven, desde el principio de la historia hasta ahora. Buena forma de resumir un tema, fechas, imagenes, etc. en lo personal me agrada mucho este tipo de organizadores, ya que los que lo saben usar correctamente estan un paso mas adelante. SALUDOS!
Liliam Alejandra Muñoz Ramirez GRUPO:313

Anónimo dijo...

Bueno, el primer video nos muestra un buen organizador grafico, sencillo pero completo y claro para poder transmitirnos el mensaje que quiere dar a conocer, utilizando pocas palabras y más imágenes Por lo tanto con esta forma nos expresa el mensaje o lo que quiere dar a conocer. En el siguiente video utilizaron un gran organizador grafico, como es la línea del tiempo, explicando de forma ordenada el acontecimiento que surgió en 1968. En lo particular a mi me gusta utilizar los organizadores gráficos por que así comprendemos mejor el texto ya que conectamos las ideas principales, y así incrementamos nuestras habilidades de organizar y recolectar las ideas principales de un texto.

Aldana Rodriguez Pennelope Rubi -313

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me parece una excelente idea la forma en la que explica el tema mediante un organizador gráfico mostrando solo los echos mas relevante del tema, creo que esta es una buena opción para ayudarnos de una mejor manera a resumir nuestras propias ideas mediante este tipo de organizadores, dar un mejor concepto mas claro y eficaz de lo habitual.
mediante esto se puede acceder de una manera mas rápida a la información necesaria sin tener que leer mucho y con las simples imágenes te explica de manera gráfica los echos y acontecimientos que ocurrieron.
Nayeli Carrera Benitez
grupo: 313

Unknown dijo...

Este video muestra de una estrategia muy comprensible y te da a entender que es lo que pasa, me encanto este blog te entretienes tanto en todo lo que esta disponible para nosotros.

Susana Huerta González dijo...

ALEE, RUBI, KENIA PAOLA, NAYELI Y EMMANUEL:

Hoy al estudiar el MUNDO PREHISPÁNICO, podrán enriquecer su práctica de construir ORGANIZADORES GRÁFICOS APLICADOS A LA HISTORIA DEL MÉXICO ANTIGUO y sus aprendizajes irán en ascenso, como si fueran luces de bengala iluminando todo su entorno. Los felicito por estar destacando en este curso que entre todos construiremos cada vez mejor. Saludos. Profesora Susana Huerta González.

gffgfg dijo...

Profesara este es un muy buen vídeo me gusto mucho se lo robare y lo pondré en mi blog jajaj

Saludos :)

Unknown dijo...

Buenas tardes profesora, este video me pareció muy bueno, ya que sintetiza la información de manera precisa y concreta, es corto, y tiene lo importante, todos los organizadores gráficos son muy importantes pero sobre todo muy útiles, porque en vez de escribir todo corrido o leerlo de manera corrida en ocasiones nos es muy tedioso (o almenos en mi caso es así), estos nos ayudan a entender mejor de lo que nos están hablando o de lo que se va a hablar.
Es bueno que las personas que por ejemplo no son auditivas y por el contrario son visuales esto beneficia mucho, ya que es más fácil comprender las cosas al verlas de una forma esquematizada, en conclusión, si nos cuesta trabajo alguna materia o algún tema en específico se nos dificulta, podemos hacer esto, y será de mucha ayuda.
Rosa Estela Rojas Valencia- 313

Unknown dijo...

WOw! me parecieron muy interesantes estos vídeos y atractivos, me gusto mucho poderlos ver y pues es muy feo y triste todo esto del capitalismo :(

Unknown dijo...

Respecto al video titulado ¿Qué es el capitalismo?. La herramienta usada,es decir el organizador grafico, es un buen elemento visual ya que nos permite hacer mas didáctica y eficaz la información contenida en el video. Hoy en día para la mayoría de los jóvenes el uso de herramientas encaminadas a lograr un conocimiento concreto, es muy importante ya que nos abre las puertas a la innovación y nos convierte en una pieza fundamental a nosotros los jóvenes en la creación de ellas, ya que somos principalmente quienes las utilizamos con mas frecuencia en nuestra vida cotidiana.
Con la ayuda de la tecnología bien encaminada desarrollamos habilidades intelectuales que nos llevan a la exitosa comprensión de los temas y aspectos tratados día a día en el salón de clases, con ello disminuye el bajo desempeño escolar y se eleva el bue funcionamiento de nuestro cerebro ya que al pensar y comprender , lo estimulamos a dar de un mejor rendimiento en nuestra vida.

GRANADOS ERASMO VIANEY
GRUPO:315 Aon

Unknown dijo...

Los 3 tipos diferentes de organizadores gráficos que se presentan en este apartado me parecen adecuados para presentar temas complejos, pues hacen que éstos sean más fáciles de entender; como lo es el caso del "Movimiento del 68'"; me parece que fue una muy buena idea presentarlo en ese organizador gráfico que es como tipo mapa conceptual, pues la información que se da, es muy precisa y clara, además cada concepto abarca un gran periodo y grandes acontecimientos, pero al ser el concepto claro y preciso, no hace falta detallar punto por punto, si no que se engloba toda la idea, la cual se hace más fácil de comprender. Por otro lado, la línea del tiempo en la que se explica la Historia de México se me hace muy bien estructurada, pues abarca los acontecimientos más importantes a lo largo de cientos de años, además de que hay una explicación de cada acontecimiento, la cuál, también es clara y precisa; lógicamente, al ser una línea del tiempo, las fechas son importantes y son un complemento fundamental para este organizador gráfico pues el hecho de que estén descritas, ayuda al lector a situarse en el tiempo del que se está hablando además de que puede hacerse una idea de cómo era la situación tanto política como social y económicamente, entre otras, de la sociedad, en aquella época. Por último, el organizador gráfico que se utiliza en el video titulado "¿Qué es el capitalismo?" es mi favorito, pues las imágenes describen a la perfección lo que la idea quiere dar a entender; no se necesitan palabras mas que dos simples preguntas para lograr entender todo el contexto del tema, además, algunas de las imágenes te pueden llegar a dejar una reflexión. Es un organizador gráfico totalmente visual y a mi punto de vista, uno de los mejores organizadores gráficos que hay, y como todos, claro y preciso.
AMANDA RODRÍGUEZ LEAL
GRUPO:331

Unknown dijo...

El capitalismo es un aspecto importante que recae en nuestro país, ya que siempre esta regido por grandes sistemas, que solo buscan el poder político, socio económico y en la manipulación ideológica. Todos estos factores recaen en la sociedad ya que se cambian los valores, creencias, culturas, etc.
Cabe destacar que la búsqueda del poder no importan las necesidades básicas de una población, permite la explotación laboral y genera una competencia feroz por obtener bienes.
El claro ejemplo, del capitalismo, fueron los españoles, en época de conquista, ya que ellos tenían el objetivo de tener rutas comerciales para la obtención de: especies,materias primas y superioridad, con el fin de controlar todo y tener grandes ganancias.

Payox Rivera dijo...

Este video me pareció muy bueno ya que te explica de manera muy fácil de entender el cómo utilizar debidamente uno de tantos organizadores gráficos que existen para sintetizar un acontecimiento algo complejo a modo de que se aprecie bien pero que no esté ni amontonado ni nada.

Por otra parte, la línea del tiempo que aquí se presenta me llamó la tención más que nada porque jamás había visto una como esa, hecha en computadora, pero de igual manera me paree un muy buen organizador gráfico, siempre y cuando se sepa utilizar y organizar bien la información, imágenes y demás.

Unknown dijo...

el vídeo esta muy bien explicado y breve que eso lo hace mas atractivo y aparte pasan imágenes sobre lo que es el capitalismo por ejemplo las marcas, que no hay alguna que el mexicano no reconozca por que todas son imágenes que vemos todos los días, eso quiere decir que es algo ya muy grabado que tenemos en nuestras mentes esas marcas capitalistas que hacen que queramos consumir y todos hemos anhelado o consumido alguna de esas marcas pues todos por que es lo que marca nuestra sociedad así te distingues por la ropa que lleves o lo que consumas, desgraciadamente así tenemos que vivir para no ser discriminados o querer pertenecer a algún grupo social para no estar solos así es la sociedad mexicana

Unknown dijo...

Gracias a este vídeo aprendí un poco mas sobre el agua en el siglo 21. El agua es un recurso muy importante para el mundo ya que necesitamos de ella para poder sobrevivir tanto nosotros como todos los demás seres vivos y se me hace muy feo lo del capitalismo aunque el vídeo me parece muy interesante y muy bueno ya que hace que lo entiendas muy fácilmente.

Miguel Ángel Molina Hernández dijo...

Como bien lo dice el vídeo acerca de "CAPITALISMO" es una parte primordial del desarrollo histórico del ser humanos, casi desde sus principios, es obvio y un poco denigrante, con el conocimiento de que nosotros hacemos un gran beneficio a las grandes empresas monopólicas, las cuales contratan a persona; con falta de estudios, con necesidades muy grandes económicamente hablando, etc. Personas las cuales no levantan la voz y no dan su opinión ante el sistema CAPITALISTA, personas que por un salario mínimo son como "esclavos" los cuales son forzados a horarios agotadores. Si bien como ya he expresado las empresas monopólicas son un claro signo de abuso y poder absoluto sobre las masas de personas con bajos recursos económicos; también son necesarias hasta cierto punto ya que ofrecen insumos necesarios para el desarrollo personal e integral, en muchos casos. Para finalizar, es evidente que obtener poder siempre ha sido la meta del ser humano, sin importar lo que se deba o lo que se tenga que hacer para obtenerlo.

Unknown dijo...

Me parece un muy vídeo para sincronizar información de algo tan amplio como es movimiento del 68; usar organizadores gráficos nos facilita el trabajo y a su vez se aprende más ya que te explica de un modo sencillo los acontecimientos que dieron inicio a este movimiento, a la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco; es en forma cronológica, usando mapas conceptuales, y palabras claves, aparte toman fuentes históricas, como las imágenes. Esta excelente el vídeo((: muy bueno.
Los 3 tipos diferentes de organizadores gráficos que se presentan en este apartado me parecen adecuados para presentar temas complejos, pues hacen que éstos sean más fáciles de entender.

carolina dijo...

Esta es una manera de sintetizar y compartir información con un método que no hace que los alumnos se aburran porque un vídeo es una excelente idea ilustrativa para poder imaginarnos como se fueron dando los hechos o algún momento de la historia conmemorativo ademas de que podemos observar mas detalladamente como fue el caso mediante la ilustración de los echos. y la linea del tiempo es mas posible memorizarla así sin tener que estar escribiendo y extendiéndonos mucho ademas de que es mas precisa y se pueden poner imágenes de los echos ocurridos. es una muestra que con la tecnología actual se pueden elaborar mejores métodos de enseñanza generando actualizaciones en las escuelas. dejando atrás las enseñanzas antiguas.

Unknown dijo...

A mi parecer el usar organizadores gráficos es una manera mas fácil de aprender temas complicados de una manera sencilla, utilizando imágenes lineas del tiempo o vídeos.
Hablando por ejemplo del vídeo de el movimiento estudiantil del 68, aunque es muy corto te explica de una manera muy comprensiva este movimiento, mencionando solo los puntos mas importantes de este y las personas que intervinieron.
La linea del tiempo que también se puede observar, habla acerca de fechas muy importantes que te hacen comprender a grandes rasgos el tema.
Y por ultimo las imágenes, que están representadas en forma de caricatura, te hacen darte cuenta de de cosas que si son ciertas dentro de la política y otros temas.
En general, para mi usar organizadores gráficos es una manera muy buena de explicar temas confusos, que tengan como resultado un buen aprendizaje.

Unknown dijo...

este blog me parece muy aportativo ya que contiene información muy importante sobre al agua y sobre la matanza estudiantil del 68, la información esta sintetizada en organizadores gráficos los cuales son muy importantes para facilitar el estudio de diversos temas , ademas las lineas del tiempo tiene muy buena información que nos ayuda a ubicar los hechos en espacio y tiempo.
las imágenes que contiene son muy alusivas al tema y facilitan la comprensión del tema.
en general todos los blogs de la profesora nos ayudan a ubicar fuentes de información y contiene información muy buena como por ejemplo el blog de historia tiene videos de bloom muy importantes y libros y revistas muy interesantes del agua.

Unknown dijo...

Este blog me parece muy satisfactorio, ya que contiene información muy importante, en el cual podemos apreciar contenido verídico.
Y por realtar uno... está muy bien estructurada a línea de tiempo, ya que nos demuestra hechos históricos, así como ilustraciones de a misa época. Y muy bien ubicados en sus mismas fechas.

Alumna: Zea Cervantes Leslie Vanessa GRUPO: "413"
Plantes: CCH AZCAPOTZALCO !

Cin dijo...

la computadora no me permite ver los organizadores gráficos, pero pude apreciar una línea del tiempo muy completa, ya que no solo viene sobre la actualidad, si no aporta desde la época de Sor Juana Inés, un video del ex presidente Felipe Calderón, y presenta unas imágenes muy sencillas, pero dando una descripción de las mismas. Los hechos históricos no solo son los más destacables, sino que hasta lo más insignificante importa. Un punto que me llamo la atención, es el video de la destrucción del muro de Berlín, investigando mas allá, pude ver lo que era el muro de Berlín y como las familias se quedaron sin contacto en un instante, moría la persona que intentara cruzar, pero con apoyo de personas y unidas pudieron derribarlo siendo en Noviembre de 1989. Otro dato que es de mi agrado es Los juegos Olímpicos en la ciudad de México, cuando sucedió (1968) debió de haber sido espectacular poder vivirlo, en esos Juegos Olímpicos México ganó por primera vez 9 medallas en una edición.

sc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sc dijo...

Me parece una estupenda forma de transmititr la información a los compañeros de clase de una forma clara y sencilla, es una herramienta que ayuda mucho al momento de exponer pero que pocos saben utilizar correctamente, me parece agradable que ponga un ejemplo de lo que es un organizador gráfico para que lo utilicemos y lo hagamos como se debe profesora.

DENNYS ROJAS DIAZ dijo...

A mi criterio este blog me pareció,preciso ya que tiene información de mucha importancia, como los distintos organizadores gráficos que nos ha ido mencionando a lo largo sel semestre, los cuales son de suma importancia en el Uso de las TICS , y que mejor manera que usted nos lo muestre para que así nosotros los empleemos de la mejor manera ,aparte contiene información muy importante sobre al agua y sobre la matanza estudiantil del 68 redactada de esa manera, y como lo dije por lo menos a mi se me facilita mucho mas aprender de esa manera, ya que es mas clara y concisa.

Advicio.Jarcor dijo...

Solana Romero Osvaldo Gabriel 313
Me pareció un blog muy interesante ya que lo que tiene son videos cortos y que en ese periodo corto, te pueden enseñar mucho. A la vez, hacen que no sean pesados de ver ni tediosos y ya que dejan esas cosas de lado lo único que queda es que se vuelve muy interesante. La mayoría de "posts" te hacen reflexionar aparte de enseñarte de lo que fue México en algún tiempo, caricaturas políticas (que son hechos para burlarse del México actual/antiguo a la vez que reflexionas). En general, es un blog que si quieres aprender de México reflexionar, entra a esta página.

¿Qué es el Capitalismo?