Explicar a los alumnos la importancia de la Historia Oral como fuente de investigación histórica.
Organizados en equipo entrevistarán cada integrante a una persona mayor de 35 años (generación de los padres) y una persona mayor de 65 años, pero entre mayor mejor (generación de abuelos) elaborar la ficha personal de su entrevistado con los datos siguientes:
_____________________________
Nombre.
Dirección y teléfono:
Edad:
Escolaridad:
Fecha aproximada a la que se refiere la entrevista (años)
Actividad actual:
Actividad en la época a la que se refiere la entrevista:
Otras actividades desempeñadas:
En dónde vivía en la época a la que se refiere la entrevista.
Otros lugares en que ha vivido.
Con quienes vivía en esa época.
_____________________________
Cada equipo diseñará un cuestionario base de acuerdo a sus curiosidades e intereses:
Algunos ejemplos de preguntas que se pueden hacer serían las siguientes:
Si se refiere a la época en que el entrevistado era niño o adolescente:
¿Cómo era su casa?
¿Cuántos hermanos tuvo?
¿Cuánto dinero le daba su familia para gastar en la escuela?
¿Cuáles eran sus juegos o diversiones preferidas?
¿Cómo cuanto gastaba en golosinas?
Si su entrevistado ya era adulto aunque fuera joven en la época a que se refiere la entrevista:
¿Dónde y en qué trabajaba?
¿Quién o quiénes aportaban dinero al gasto familiar?
¿Cuánto ganaba?
¿Pagaba renta? ¿Cuánto aproximadamente?
¿Qué transportes usaba y más o menos cuánto costaba el pasaje?
¿Quién era presidente en esa época?
¿Qué opina de él?
¿Cuáles eran los problemas más importantes de su época?
¿Participó en algún acontecimiento importante?
Describa su participación.
Dé sus opiniones al respecto.
Para cualquier persona:
¿Quién preparaba la comida en su casa?
¿Qué acostumbraban comer?
¿Dónde se compraban los víveres? ¿Qué recuerda al respecto? (por ejemplo que las señoras iban al mercado y tenían que llevar su canasta, etc)
¿Tenía electricidad en su casa?
¿Qué aparatos eléctricos había en su casa?
¿Tenían radio en su casa? ¿Qué edad tenía cuando compraron el primer radio en su casa?
¿Qué programas recuerda?
¿Cuáles eran sus artistas preferidos?
¿Tenían televisión en su casa?
¿Qué canales había?
¿Qué programas recuerda?
¿Cuáles eran sus artistas preferidos?
¿Acostumbraba ir al cine, a presenciar algún deporte, a bailar, etc.? ¿Cuánto le costaba?
¿Cuánto costaba por ejemplo: un pantalón, una camisa, un vestido, un suéter, o unos zapatos?
¿Dónde acostumbraba comprar? ¿Qué recuerda al respecto? (por ejemplo si la ropa se hacía en casa o se mandaba hacer, que las medias se mandaban zurcir, etc.)
También se podrían preguntar las costumbres respecto al noviazgo, las bodas, las fiestas familiares, las tradiciones, etc.
Cada equipo elaborará un informe escrito de sus entrevistas.
En sesión plenaria se expondrán ya sea eligiendo o por suerte dos o tres entrevistas y el resto de los alumnos complementarán el panorama de la época aportando datos de los que hallan obtenido para recrear la vida cotidiana de la época.
Elaboró: Mtra. Ma. de Lourdes Pirod Posada, perteneciente al Seminario “Tlamatinime” de Historia de México.
viernes, 12 de septiembre de 2008
ACTIVIDAD DE HISTORIA ORAL
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
9 comentarios:
woah! pues me parece muy buena idea que tengamos esa actividad, ya que no solo nos servira como una tarea mas para el semestre sino que nos ayudarà a saber mas sobre nuestra propia historia saber de donde venimos y quizà a donde vamos :D. Y lo mas genial es que los demas se pueden enterar si es que lo publicamos aqui
maestra me gusto la forma como esta organizado el blog la felicito
M parece interesante esta actividad spero q entre todos podamos compartir las diferentes entrevistas!!!
atte. mireya grupo 331
maestra me parece muy bien como a organizado el blog y sus trabajos son muy practicos y espero que el señor tortolero venga al cch para dranos una presentacion ya que su trabajo es exelente ademas este trabajo nos ayudara a conocernos y conocer mejor a la sociedad
valeria lazaro 331
hola profesora solo le quisieramos decir que el blog esta muy completo ya que tiene informacion presisa y clara de como realizar actividades como la linea del tiempo y un mapa conseptual. p
Pero, nos gustaria saber como poder subir informacion.
bueno es todo bye
ATT SERGIO Y ALAN grupo 331 equipo 7
A los participantes: sus trabajos... favor de avanzar en ellos... hacerlos con ese compromiso, calidad y creatividad que los caracteriza, para que los publiquemos, ¿cómo hacerlo Alán?, remítanlos por internet; llévenlos en un disco (cd), preséntenlos ya concluidos y de inmediato los subimos. Saludos a todos. Susana Huerta González.
La principal aplicación de Historia Oral, la hicieron al realizar su "Árbol Genealógico", ¿podrían hacer un balance de su trabajo y de sus aprendizajes?...
Esta abierta la invitación... En el segundo semestre, podrán enriquecer y contextualizar mucho más y mejor... la historia de su familia y de su vida personal cotidiana.
Susana Huerta González.
hola que buen trabajo es genial para apoyarnos con tareas ,ademas la organizacion y contenido es muy util
paredes beatriz grupo:413
hola que buen trabajo es genial para apoyarnos con tareas ,ademas la organizacion y contenido es muy util
paredes beatriz grupo:413
Publicar un comentario