viernes, 12 de septiembre de 2008

EL ESPACIO HISTÓRICO

Los mapas son un poderoso recurso para la comprensión de la Historia, en ellos localizamos espacios geográficos, lugares donde se asentaron grupos humanos, los pueblos y ciudades que fundaron los centros de producción, la evolución de las fronteras de los paises, y además nos permiten relacionar hechos, la fundación de pueblos y ciudades con los recursos existentes y las características físicas de los territorios y la forma en que los grupos humanos los han utilizado durante siglos. Por ejemplo desecación de la cuenca de México para habitar sus amplios terrenos planos.

Por ello es importante saber elaborar y leer mapas.

Vocabulario básico:

Atlas: es un libro que agrupa a un conjunto de mapas.

Mapa: es una representación gráfica simplificada y convencional del mundo o de una parte de él, generalmente plana.

Escala cartográfica. Relación que se establece entre la distancia real y la que se representa en el mapa.

Proyección cartográfica: son las distintas formas de representar la Tierra: estereográfica, polar, cilíndrica, homolográfica, interrumpida y cónica.

Rosa de los Vientos: Se usa en el mapa para identificar los puntos cardinales, y así conocer la orientación de un país.

Simbología: elementos convencionales (dibujos) que sirven para representar algún fenómeno sobre el mapa.

Flujo: Desplazamiento (de hombres, mercancías, bienes inmateriales, etc.) representados por una flecha sobre un mapa.

Límite: Línea que separa dos terrenos o dos territorios contiguos.

Territorio: Superficie terrestre sobre el cual vive un grupo humano, en particular una colectividad político nacional, sobre la cual se ejerce una actividad política, o religiosa, una jurisdicción.

EL MAPA HISTÓRICO.

Todo acontecimiento que realiza la humanidad se inscribe en un espacio. Los conflictos entre los seres humanos frecuentemente son de naturaleza geográfica (apropiación de tierras, de riqueza, extensión de un orden, defensa o control de un territorio….)

CÓMO LEER UN MAPA HISTÓRICO:

  • Delimitar el tema a tratar
  • Leer el título del mapa: en él se indica el tema.
  • Identificar el espacio a estudiar: ¿es una porción del territorio, de un país o de un conjunto de países del mundo?
  • Identificar las fechas:



¿Cuándo se hizo mapa? (este puede ser una fuente histórica o un documento de estudio)

  • Ubicar los fenómenos que se están representando:

El mapa puede corresponder a diferentes momentos de un periodo.

  • Analizar la escala y el sistema de proyección utilizado:

¿Se trata de un mapa a gran escala, escala media o pequeña escala?

MODO DE EMPLEO DEL MAPA:

Debemos de observar:

  • La naturaleza de la información.
  • La forma de presentación de la información.
  • La característica de la información (cuantitativa o cualitativa)
  • Las unidades utilizadas.

IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE MAPA.

  • Es un mapa descriptivo: representa los elementos del paisaje natural o los cambios efectuados por los alumnos.
  • Es un mapa temático (político, económico, geoestratégico, de flujo, de población, cultural, ganadero, etc.)
  • Es un mapa de síntesis.

DELIMITAR LA INFORMACIÓN ESENCIAL.

  • Es necesario partir de lo general para ir a lo particular
  • Identificar los grandes conjuntos espaciales.
  • Precisar estos conjuntos: extensión geográfica, límite territorial.
  • Mostrar los grandes contrastes, las oposiciones
  • Observar las relaciones establecidas por el mapa.
  • Comparar la evolución de la información de un mapa a otro.


INTERPRETAR ESTA INFORMACIÓN:

  • Formular hipótesis explicativas.
  • Confrontar el mapa con otras fuentes documentales (otro mapa, estadísticas, texto, iconografía) para encontrar los elementos de explicación.
  • Ampliar el estudio del mapa: consecuencias del fenómeno observado sobre el país, un poder, una situación histórica, etc.

En un mapa mundial de población. Interpreta la información con la metodología propuesta.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: SUPERPOSICIÓN DE MAPAS:

Propósito:

Para entender algunos de los cambios que ha tenido a través del tiempo el territorio que ocupa la Cuenca de la Ciudad de México, lugar donde vives, (recuerda que vives dentro de la ciudad o de la zona metropolitana de la ciudad de México ZMCM) realizaremos ejercicios diversos para ubicar y entender el proceso histórico que ha tenido su desenvolvimiento. A ti te ha tocado ubicar las características del espacio medioambiental de la Cuenca. Para ello elaborarás mapas, los cuales posteriormente utilizarás para hacer ejercicios de superposición y a través de ellos, podamos ubicar y comprender la complejidad de los procesos que en la actualidad se viven en este espacio y los riesgos que acechan al futuro del lugar.

Actividad:

Construír mapas geohistóricos que permitan ubicar los distintos procesos históricos, que ha tenido el nacimiento, desarrollo y situación actual de la Ciudad de México.

Procedimiento:

1.- Partir del contenido del libro de EZCURRA.
2.- Aplicar lo aprendido en el video sobre Métodos de Estudio.
3.- Analizar y aplicar la información que te proporciona este documento.
4.- Utilizar la información del Museo de la Ciudad de México.

Hacer en acetatos, mapas de cada aspecto de los que trata Ezcurra, en los capítulos de su texto, los mapas deberán tener las mismas medidas y contornos.

Te sugerimos darle a cada uno un color diferente.

Ya elaborados los mapas, el ejercicio consiste en: superponer uno sobre otro y observar uno por uno y observarlos encimados, hasta deducir y construir explicaciones.

Superponer para dividir y ubicar la complejidad de las variables vistas integralmente.

Superponer, es también encimar o acomodar uno encima de otro…

Los resultados de tu trabajo deberás entregarlos en una carpeta a tu profesora, lo usarás para exponerlo ante el grupo y también para enseñar a tus compañeros cómo hacerlo.

La evaluación: incorpora lo que hagas y preséntalo a tu equipo; explícalo a tus compañeros y aporta y realiza ante ellos tus avances, hagan los ejercicios en clase o fuera de ella (con tu equipo, intercambiarás, profundizarás, perfeccionarás y retroalimentarás).

Los materiales deberán costearse absorbiendo entre todos su costo.

Finalmente, también enseñarás al grupo cómo hacer una cronología, una línea del tiempo y un friso cronológico. (Practicarás el oficio de historiador, según unidad 1 del Programa).

Recuerda que para la presentación final de tu trabajo ya hay pizarrón electrónico y en él puedes incorporar el manejo de las nuevas tecnologías.

Posteriormente deberás entregar en un Cd el resultado de tu trabajo aplicando las nuevas tecnologías. En el CD deberás aplicar y cubrir las formalidades técnicas de presentación que se te han venido enseñando (desde la carátula, hasta la bibliografía. –aparato crítico, sobre todo-).

La fecha para presentar tu trabajo es: el jueves 11 de octubre.

Te recordamos que toda duda puedes resolverla escribiendo por Internet a tu profesora. ¡Recuerda las habilidades utilizadas por Beatriz, la de Benedetti!


La comunicación es la alternativa ante las dudas.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy Alejandra Gonzalez Romero del grupo 313 y quiero decir que me gusto mucho el blog que se me hace una herramienta perfecta para aprender mucho mas por ejemplo de como hacer tu propio atlas en este caso basandose en el tema del agua en la cuenca antes y ahora y la otra ventaja es que nos va a servir mucho todo esto mas adelante no solo para historia si no para cualquier materia bueno eso es lo que pienso yo.

Unknown dijo...

este blog esta padre la lectura sobre al agua en la ciudad de mexico esta interesante y pues nos muestra cada etapa del transcurso de su historia hasta nuestros dias y toda la informacion del blog esta muy bien para nosotros y fue buena idea hacer el blog para opinar

Unknown dijo...

luis edwin marroquin rodriguez del grupo 313 y esta increible yo ya habia escrito mi comentario solo q no puse mi grupo

valeria dijo...

la verdad maestra que e agradesco que escibiera sobre el espacio ya que es muy fundamental en la historia pero ademas que a mi me sirve como una herramienta en varias materias ademas que es muy buena guia para nuestros trabajos ademas que enriquece nuestras habildades ademas es muy practico para trabajar le mando un saludo
valeria lazaro 331

Susana Huerta González dijo...

Alejandra y Luis Edwin (313) y José Miguel y Valeria (331: los felicito por sus opiniones, por favor, al aterrizar el tema y aplicarlo en su trabajo, regresen a mostrar sus aprendizajes.

Faltan alumnos del grupo 303, que inicien sus comentarios sobre este tema: el espacio histórico. Estoy segura que con lo tratado sobre El Capitalismo, seguro que lloverán los comentarios, sobre todo de alumnas como Marlene Cecilia, que el día de hoy se retroalimentó su trabajo, precisando aspectos sobre el ESPACIO HISTÓRICO. Tengo la certeza, que Marlene incluirá enriquecedoras reflexiones sobre la temática, lo cual motivará a que sus compañeros de grupo, la imiten.
Saludos. Susana Huerta G.

Graciela dijo...

hola maestra queria decirle que la manera de trabajar un mapa como nos proporciona en este blog es de gran ayuda para quienes no les guste la historia.

graciela garcia del grupo 331.

Unknown dijo...

bueno mi comentario es por lo del museo del agua que viene en los links se ve muy interesante visitar ese lugar, y las entradas son accesibles sin duda es un buen plan para salir con la familia y conocer la importancia de este rcurso vital asi como nuevas tecnicas de cudado a este liquido escencial para la vida sin duda me intereso bastante

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susana Huerta González dijo...

En torno a este tema, propongo que alguien suba algún comentario, después de haber hecho el ejercicio de entrar al análisis del Prehispánico, a partir de los mapas.

Es importante, leer este documento y contrastarlo con lo visto en la sesión de la Unidad dos.

Felicito a Alejandra González Romero y Luis Edwin del 313 y a todos los alumnos del 331 (Miguel, Shari, Graciela y Vale) por estar tan participativos.

Profesora Susana Huerta González.

Unknown dijo...

profesora: bueno mi comentario es por el link del museo del agua, para decirle que me agrado mucho la informacion que presenta ya que es breve y consisa, i por supuesto que me da mas gusto que en este museo se realizen tantaz actividades como es consientizar a las personas sobre la importancia del agua, asi como dar a conocer las obras logradas!

¿Qué es el Capitalismo?