miércoles, 22 de abril de 2009

La Rosa Blanca

15 comentarios:

tlapalamatl dijo...

Soy Andrea Tlapalamatl del grupo 413 y yo ya vi toda la pelicula; a mi me parecio una pelicula muy buena. Despues de que la profesora nos comento que habìa estado vetada durante 25 años yo pienso que ademas de lo que usted nos comento yo creo que tambien se muestra como el Gobierno Mexicano le da la espalda a las grandes trasnacionales y apoya al pueblo en lo que ellos demandaban: condiciones mejores de trabajo; ya que a los que perecian en el trabajo no les daban nada de dinero ya que alegaban que habia sido imprudencia de los trabajadores.
El gobierno de Lazaro Cardenas en vez de apoyar a las grandes compañias de petroleo le dio prioridad al pueblo. Esto me gusta por que uno de los dueños de la compañia penso que el gobierno los iva a apoyar y no, en vez de eso expropio sus compañias para que pertenecieran a México.

Para mi Lazaro Cárdenas fue un presidente que si penso en el pueblo en cuanto a lo que demandaban.

Unknown dijo...

Alejandro Quiterio del grupo 413,m parecio una muy buena explicacion de la manera en que el pais se libró de las compañias extranjeras para beneficiar al pueblo, esto nos muestra que es posible ser un pais demandante ante grandes naciones y sobre todo ante los empresarios que en este momento son los que tienen el poder y el gobierno es manipulado por los mismos. En mi opinion me parece una excelente pelicula y se entiende la razon del porque aplicaron la censura en cuanto a cancelarla en su epoca.

Anónimo dijo...

¡Hola maestra...!!!
(soy carlos del grupo 403)

ps este cortometraje se me hace muy importante y relevante, ya que nos relata lo que vivimos actualmente en el pais, apesar de que esta pelicula ya tiene mucho tiempo de ser realizada y ademas congelada por durante 25 años, desde su publicacion...
pero en fin...
solo queria decir que esta pelicula es mucho muy buena y interesante...

Stephanie dijo...

Desde mi perspectiva esta pelicula, tiene un tema muy importante en vida de nuestro país "la expropiacion petrolera" pues en un principio nos muestra a la poblacion mexicana trabajadora que intenta luchar por mejores condiciones de trabajo, mientras en otro momento nos muestra a la "elite" llena privilegios y malgastando su dinero en lugar de brindarles a los trabajadores mejores sueldos y condiciones de trabajo, sin duda este caso fue muy diferente al de la situacion actual que se vive en nuestro pais pues el presidente Lazaro Cardenas lucho con el pueblo sin darle la espalda a pesar de que sabia que se podia provocar un enfrentamiento con Mexico y los paises extranjeros, esto nos da una muestra de que si el gobierno se interesa por los intereses del pueblo se puede conseguir un mejor nivel de vida por parte de la gente, gente que es como todos nosotros la clase trabajadora que desde aquellos años a luchado y sigue luchando por sus derechos a pesar de las adversidades.

Stephanie dijo...

Desde mi perspectiva esta pelicula, tiene un tema muy importante en vida de nuestro pais "la expropiacion petrolera" pues en un principio nos muestra a la poblacion mexicana trabajadora que intenta luchar por mejores condiciones de trabajo, mientras en otro momento nos muestra a la elite llena privilegios y malgastando su dinero en lugar de brindarles a los trabajadores mejores sueldos y condiciones de trabajo, sin duda este caso fue muy diferente al de la situacion actual que se vive en nuestro pais pues el presidente Lazaro Cardena licho con el pueblo sin darle la espalda a pesar de que sabia que se podia provocar un enfrentamiento con Mexico y los paises extranjeros, esto nos da una muestra de que si el gobierno se interesa por los intereses del pueblo se puede conseguir un mejor nivel de vida por parte de la gente, gente que es como todos nosotros la clase trabajadora que desde aquellos años a luchado y sigue luchando por sus derechos a pesar de las adversidades.

grupo:403

maRtHa ..!! dijo...

¡ Hola !

A mi consideración este fragmento de la película es muy interesante
yo no eh tenido la oportunidad de verla pero con lo mostrado veo que fue muy importante y que por ello fue congelada 25 años..
Lo más curioso es que México no dependió de EUA para tomar su desición, para darle prioridad a el pueblo, a su pueblo.Y que las compañias no se la esperaban jaja eso me pareció lo más relevante como apostaban y a la mera hora no fueron apoyados por nadie..

Santana Vega Martha
403 A

Unknown dijo...

Soy dalma del 431
acerca de esta pelicula pienso que es muy buena refleja que los mexicanos si podemos hacer valer nuestras demandas y tambien podemos hacer a un lado a las empresas que no dejan de crezcamos como PAIS!
En particular me agrado esta pelicula!!
gracias miss por ponernos peliculas como aprendizaje historico!

Oscar Iovany Garcia Bautista dijo...

Este video es relevante por que sin embargo, pasaron varios años de huelgas, problemas y salida de los recursos hacia el extranjero, antes de que se tomara la decisión de quitar a los extranjeros los beneficios del petróleo mexicano.

Así, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, se solicitó un peritaje sobre las condiciones financieras y operativas de las empresas y se hicieron varias recomendaciones a los dueños de las empresas, pero como no las cumplieron, el 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas, decretó la expropiación de la industria petrolera.
concluyen el gobierno de Lazaro Cardenas le dio prioridad al pueblo en vez de apoyar a las grandes compañias de petroleo.

Para mi Lazaro Cardenas fue un presidente que si penso en el pueblo en cuanto alo que demandaban.

¡Estuvo muy bueno el fragmento de la verdadera pelicula!
ATTE: OSCAR IOVANY GARCIA BAUTISTA GRUPO:315

Unknown dijo...

¡Muy buenas noches tenga usted profesora Susana!

Respecto a la materia que nos imparte usted(Historia de Mexico I)me he sentido un poco desubicada ya que su forma de trabajo es demasiado diferente a la de muchisimos maestros, al comenzar este curso yo especule que nos empezaria a enseñar luego luego lo de las culturas de nuestros antepasados, pero no, no fue asi, a mi punto de vista creo que lo que usted pretende antes que nada o todo es hacernos ver cual es el verdadero trabajo de un historiador y como es que este trabaja, y con lo poco que usted nos ha hecho trabajar puedo decir que es un trabajo demasiado extenso, complicado y a la misma ves divertido.

Como ya le habia comentado es una forma demasiado diferente a la que yo anteriormente habia trabajado con anteriores maestros, pero confio en usted y pondre todo de mi parte para que esta materia se lleve con menos presion y para que yo pueda seguir aprendiendo cada dia un poco mas.


En la pagina principal de su blog me fue posible apreciar un video sobre "el capitalismo" el cual es muy triste, pero no dice mas que la verdad, por que es lo actualmente estamos viviendo, el mundo capitalista es el que domina a todo y a todos.

.... Tambien pude observar unas caricaturas sobre las materias que fueron quitadas por la SEP; realmente son una maravilla esas caricaturas, por que de igual manera no dicen mas que la verdad.

Sin mas por el momento me despido, deseandole tenga una buena noche y un buen descanso.


ATENTAMENTE:Karina de la Cruz Hernandez. Grupo 315.

Oscar Iovany Garcia Bautista dijo...

BUENAS TARDES PROFESORA SUSANA, ME ENCUENTRO OTRA VES AQUÍ DEJANDO COMENTARIOS RELACIONADOS A LA “ROSA BLANCA”

Dentro del contexto de la "rosa blanca" se me hizo muy interesante ya que es algo muy similar que esta padeciendo la ciudad de México, ya que como menciona el abuso del poder de unas minorías acaba con la vida de muchisima gente; y esto va muy relacionado con lo que el Dr. Gian Carlo dijo en la conferencia, ya que el menciona que E.U. compra el petroleo a Mexico, pero E.U. lo refina y nos lo vuelve a vender pero a un precio mucho más elevado que el primer impacto uno piensa que nuestro país sale beneficiado al venderle este recurso a E.U. pero lo cierto es que no , al contrario contribuimos a que E.U. siga en su desarrollo, mientras que nosotros seguimos en una crisis económica: y esto no solo ocurre con nuestro país , sino con otros países como es el caso de Nigeria al comprar también recursos como el cobre, aluminio entre otros.
Posteriormente he visto ya la película de la Rosa blanca y me parece espectacular, me gustaría resumirla para que aquellos que no la han visto, invitándolos a verla.
Bueno la película "La Rosa Blanca" fue tomada de una novela de B. Traven. Describe la lucha por el control de los recursos petroleros, que es la misma que se sostiene en este momento.
Curiosamente los personajes son los mismos: la vida de un rancho de Veracruz (La Rosa Blanca)que vivía en paz, se ve coartada de pronto por la codicia de las compañías petroleras GRINGAS al saberse que existía oro negro en sus terrenos. Asesinaron, con ayuda de un mexicano TRAIDOR (les suena?) al propietario, despojándolo "LEGALMENTE" (les suena?) de sus tierras, devastándolo todo y no dejando otra alternativa de vida a quienes antes fueron dueños, que trabajar en condiciones deplorables de seguridad, marcados con un número por el capataz, por un sueldo de hambre... (Les suena esto también??)...LOS ESCLAVIZARON CON SUS PROPIOS RECURSOS!
Hasta que muchos de ellos mueren por la negligencia, el desprecio y el descuido de los gringos...Como esto se repetía con frecuencia, decidieron los trabajadores del petróleo presionar al Presidente Cárdenas quien realizó la expropiación petrolera. Las compañías pensaban que no tendríamos los mexicanos con qué pagar, pero el pueblo mexicano donó desde sus joyas hasta sus gallinas para pagarles lo que dejaron acá.
Y se les echó a patadas "jurídicas". (Antes el Tribunal de Justicia no era la BAZOFIA que tenemos ahora.)

Por eso el petróleo es de los mexicanos, fue un legado de valentía y dignidad que nos dejaron los mexicanos de entonces y que no vamos a traicionar.
GRACIAS POR DARNOS A CONOCER ESTE GRAN ACONTECIMIENTO QUE SUCEDIÓ EN México.
OSCAR IOVANY GARCIA BAUTISTA GRUPO: 315

¿comercio electrónico? dijo...

Bueno en mi opinión este vídeo marca como la desigualdad se presenta siempre en las clases sociales pobres al no reconocer sus derechos como trabajadores y como buscaron la liberación de las empresa logrando la expropiación petrolera lo cuan es una pieza importante para la historia de México porque el petroleo es una parte importante en México.

¿comercio electrónico? dijo...

Dejo mi comentario del video con el link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=678LCf8OyRM
este video es una canción que hace referencia al capitalismo y puedo verlo en las series de imágenes que muestra, las injusticias que se manejan en donde solo buscan dar la mano por así decirlo y terminar perjudicando y sacan ando aún más provecho de ese poder sobre explotando al obrero para buscar su propio beneficio y hacerse más ricos con el tiempo.

Unknown dijo...

El capitalismo, "oferta-demanda" es increíble como nunca tendrá fin el mounstro de los ricos, que sigue creciendo y parece no tener final, profesora, a su punto de vista ¿Cuál es la solución a esta manera de producción? Donde como en la cadena alimenticia, solo sobrevive el más fuerte.

Unknown dijo...

Bueno creo que nos deja bastante claro que la diferencia entre las sociedades es demasiada, los trabajadores a diario son explotados hasta dar el máximo y es porque muchos no saben sus derechos o simplemente por no tener suficientes recursos y estudios, el petroleo sabemos que es un recurso abundante o al menos sabemos que eso era hace años, por lo que hoy nos dicen se esta acabando y por eso aquí en México es tan caro un litro de gasolina, pero, ¿Cómo sabemos nosotros que realmente se esta acabando?

Unknown dijo...

En este video se puede observar las diferencias entre las clases sociales, la gente de la clase social baja muchas veces no conoce sus derechos, por lo cual si los ricos abusan y explotan de ellos en el ambito del trabajo, ellos simplemente piensan que es normal.
Mientras algunos apenas tienen para comer, los ricos comen de más, y en vez de ayudar a otra gente la mayoria prefiere y es más su ambicion por el dinero y ser aun mas ricos que incluso llegan a fregar al pobre.
El petroleo es el recurso tal vez más valioso de México, si lo supieramos aprovechar al 100% seriamos un país con mejor economia.

¿Qué es el Capitalismo?