martes, 21 de abril de 2009

SE INICIA PUBLICACIONES DE TRABAJOS REALIZADOS POR LOS EQUIPOS: EQUIPO 8: LA IGLESIA EN MÉXICO

INICIAMOS LA PUBLICACIÓN DE LAS PRIMERAS VERSIONES DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN. FELICITO AL EQUIPO QUE ELABORÓ EL TRABAJO QUE INAUGURA ESTA FASE DE APRENDIZAJE YA QUE LOS RESULTADOS MUESTRAN LA CONSTRUCCIÓN COHERENTE DEL TEMA.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
(1) PLANTEL AZCAPOTZALCO

HISTORIA DE MÉXICO II
GRUPO: 403

PROFESORA: SUSANA HUERTA G.

DIOSSER: “LA IGLESIA EN MÉXICO”

EQUIPO 8:

FERNANDEZ LÓPEZ JUAN JOSÉ
GARCIA FRIAS FELIPE
HOYOS SALDIVAR ITZEL ANAID
MERCADO RODRÍGUEZ OMAR
ORTEGA ARGUETA NÉSTOR OSVALDO
TREJO ROSALES LUISA GABRIELA



ABRIL 2009
______________________
Introducción

Inmediatamente después de la derrota azteca, llegaron a la Nueva España grupos de sacerdotes católicos. Pertenecían a órdenes religiosas de misioneros, es decir, a grupos que tenían organización y disciplina propias, cuya tarea era la de extender la religión entre aquellos considerados infieles o idólatras.

Las órdenes religiosas que llegaron primero a la colonia fueron las de los franciscanos, los dominicos y los agustinos.

En 1571, se extendió en la Nueva España la actividad del Santo Oficio de la Inquisición. Esta organización tenía como fin investigar y castigar, con métodos muy crueles, a todos aquellos que no eran fieles católicos. Aunque en la Colonia la acción de la Inquisición fue menos violenta que en España, provocó abusos y temores hasta que fue suprimida.

La Iglesia católica fue un elemento central en la vida de la Colonia. La educación dependía de ella, así como hospitales y hospicios. Los impresionantes templos y conventos que fueron edificados en todas las poblaciones novohispanas son muestra del poder y difusión alcanzados por la religión.
También en las actividades económicas tenía la iglesia un papel importante. El diezmo, impuesto recibido por las autoridades religiosas, así como las donaciones hechas por la monarquía y por los creyentes, dieron a la iglesia grandes capitales, que otorgaba en préstamo a los individuos y aun al gobierno. Asimismo, acumuló numerosas propiedades en las ciudades y en el campo, que como no se podía vender, crearon un acaparamiento poco productivo, lo que provocaría serios problemas durante el siglo XIX.

La Iglesia en su desarrollo se enfrenta a una evolución ideológica, política, social y económica de los individuos y del Estado y no tiene que ajustar su credo, que se considera intangible, sino sus formas de organización y métodos de desarrollar su misión, su sentido social y su vida económica como institución real. Cuando no los ajusta es cuando surgen conflictos con la sociedad y principalmente con el Estado.

El papel de la Iglesia en América[1]

La conquista de América se ejecutó a través de la apabullante superioridad tecnológica y militar europea. Pero esta brutal dominación se complementó con la sutil participación de la Iglesia. Esta institución siempre cumplió un papel funcional a los que ostentaron el poder. Su actuación durante la conquista de América no fue muy distinta del rol cumplido en épocas más recientes, cuando cooperó con regímenes siniestros como los representados por Hitler, Mussolini, Franco o Videla.

Los religiosos buscaron congraciarse con los nativos al ofrecerles algunas formas de protección ante el salvajismo colonizador, para luego someterlos por la vía de la imposición cultural y el sometimiento ideológico.

El solo hecho de haber impuesto una creencia distinta, demuestra el profundo desprecio de los sacerdotes hacia las costumbres ancestrales indígenas. El objetivo de inculcar, catolicismo mediante, la resignación y la docilidad ante el nivel de explotación infrahumano permitió la incorporación de una cuantiosa mano de obra barata y útil para los proyectos de los europeos.

Las mitas y encomiendas sirvieron para organizar la explotación agropecuaria y minera, gran parte de ellas en beneficios de la propia Iglesia.

El rol perverso jugado por esta institución medieval fue tan notorio, que ante el debate desatado sólo pudieron erigir la figura del sacerdote Bartolomé de las Casas, con la intención de neutralizar su complicidad con la barbarie cometida. Pero el propio de las Casas fue un encomendero que empleó a los nativos para su enriquecimiento personal. Luego, cuestionó el sistema y se proclamó a favor de la introducción de negros africanos para reemplazar a los diezmados aborígenes antillanos.

Ante la contundencia de los argumentos, la Iglesia comenzó a ensayar disculpas y pedidos de perdón. Los obispos guatemaltecos así lo hicieron con el pueblo maya y rindieron homenaje a las creencias religiosas nativas “que veían en la naturaleza una manifestación de Dios”

Muchos herederos de los que sufrieron en carne propia las atrocidades de los invasores europeos y el cínico papel de la Iglesia, aprovecharon la oportunidad del viaje de Juan Pablo II a Lima, en 1984, para entregarle una carta firmada por el Movimiento Indio Kollasuyo, el Partido Indio y el Movimiento Túpac Katari, de Bolivia y Perú, que en uno de sus párrafos decía lo siguiente: “Hemos decidido aprovechar la visita del Papa para devolverle su Biblia, pues en cinco siglos no nos ha dado ni paz, ni amor ni justicia... Por favor, llévese su Biblia y désela a nuestros opresores, cuyos corazones y cerebros necesitan más de sus preceptos morales... Recibimos la Biblia, que fue el arma ideológica del asalto colonialista. La espada española que de día atacaba y mataba cuerpos indios, de noche se volvía cruz que atacaba el alma india…”[2]

EL ESTADO Y LA IGLESIA[3]

Un problema que ha tenido México desde la iniciación de su vida independiente ha sido el de las relaciones entre Iglesia y el Estado. Las Restricciones que varios preceptos de la Constitución mexicana establecen para la Iglesia, tienen su explicación en nuestra evolución histórica.

Las primeras Constituciones mexicanas, desde 1814, la federalista de 1824 y las centralistas de 1836 y 1843, establecieron para México la religión del Estado. Tema constante de debate entre los doctrinarios mexicanos fue la tolerancia religiosa, ya que en nuestras primeras cartas políticas consagraron la intolerancia.

Aun la Constitución de 1857 dejó pendiente el problema de la tolerancia, porque los artículos referentes a ella no eran explícitos. En cambio, la seculación vendría con las Leyes de Reforma en 1859.
Sin embargo, el problema no se resolvió sino que quedó pendiente, ya que el amparo de una situación de hecho prevaleció la influencia de la iglesia católica. Las Leyes de Reforma de 1859, incorporadas en 1874 a la Constitución de 1857, determinaron la secularización de los bienes del clero.
El artículo 130 de la Constitución de 1917, se establece que corresponde a los poderes federales ejercer en materia de culto religioso y disciplina externa en la intervención que designan las leyes. Las demás autoridades obran como auxiliares y se declara para el Congreso la prohibición de dictar leyes estableciendo cualquier religión.
Recogiendo ideas y principios de las Leyes de Reforma, nuestro código político vigente expresó que el matrimonio es un contrato civil y que éste y los demás actos de estado civil de las personas, son de la estricta competencia de los funcionarios y las autoridades de orden civil.

Disposición que desde su expedición provocó protestas, “la ley no reconoce personalidad alguna de las agrupaciones religiosas denominadas iglesias”; si tomamos en consideración que más del 90%[4] de la población mexicana de ese entonces era católica y actualmente un poco más del 65% lo es.

A su vez, el artículo 27 en la parte correspondiente, establece que las asociaciones religiosas denominadas iglesias, cualquiera que sea su credo, no podrán en ningún caso tener capacidad para adquirir, poseer o administrar bienes raíces, ni capitales impuestos sobre ellos; y los que tuvieran actualmente por sí o por interpósita persona, entrarán al dominio de la nación.

Estos preceptos y el artículo 3° de nuestra Constitución que originaron limitaciones a la educación religiosa, provocaron airadas protestas de la iglesia católica, tanto en México como en numerosos países extranjeros; que junto con la reglamentación del artículo 130 fue la causa inmediata de la rebelión cristera (1926-1929).
En 1929 se celebraron convenios entre las máximas autoridades civiles y eclesiásticas, en las que las segundas reconocieron la supremacía del Estado.


Caricatura política representante de tres momentos en que la iglesia se ha visto amenazada por el Laicismo.

IGLESIA, POLITICA Y PROCESO ELECTORAL.[5]

Polémica ha generado las recientes declaraciones de la jerarquía eclesiástica mexicana, primero en torno a inducir al voto hacia los candidatos del partido de la ultraderecha y segundo al manifestar abiertamente su deseo de antaño y hoy propuesta de reformar el artículo constitucional 130.

No cabe duda alguna que el clero retrógrada y recalcitrante sigue insistiendo en cobrar la factura al gobierno foxista por los compromisos establecidos en campaña con la cúpula eclesiástica mexicana, acuerdos reales y tácitos que hoy exige se cumplan, de otra manera se guardaría silencio, pero ella sabe bien que tal vez no vuelvan a tener mejor coyuntura para presionar según sus intereses, de ahí su actitud ofensiva.

Las declaraciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es un intento más por modificar la constitución para terminar con un estado laico e instaurar uno confesional, de ser así constituiría una regresión histórica, echando por la borda todos los progresos sociales alcanzados gracias a la lucha que ganaron los liberales en nuestro pasado.

El actuar político de la cúpula católica mexicana debemos verlo dentro del contexto del fortalecimiento de la ultraderecha que ve la coyuntura electoral propicia para inducir el voto hacia el PAN para fortalecer el gobierno foxista.

Los obispos que abrieron el fuego se presentan ante la opinión pública como víctimas a quienes se les coarta el derecho de la libre expresión, maniobra que intenta sorprender a nuestro pueblo, removiendo los polvos del lodo de la cristiada teniendo seguramente en sus intenciones reconstruir un movimiento neocristero.

Los vientos mochos soplan sobre nuestro país y con ellos se vislumbran los prejuicios y los dogmas eclesiásticos en la vida social de nuestro país, cosa que mucho conviene al capital transnacional, a la oligarquía mexicana, a la ultraderecha mexicana representada por el PAN y el gobierno foxista.

El objetivo de la cúpula eclesiástica mexicana es claro cuando se afirma en boca del obispo Arizmendi que “si la fe cristiana es verdadera, debe influir en las campañas electorales, en la plataforma de los partidos, en la selección de los candidatos, en la emisión del voto. Si la religión no llega a estos campos, es incompleta, mocha, coja, espiritista; es decir, no es cristiana.” No hay lugar a dudas, el alto clero quiere, desea participar y dirigir los destinos del país, esto es derechización y apunta al fascismo, a la regresión histórica.

Permitir una reforma al artículo 130, referido como lo proponen los obispos traería consecuencias negativas de trascendencia histórica, pues con ello se formaría una conciencia político-religiosa desde el poder oligárquico para seguir apuntalando a una oligarquía mexicana y al capital transnacional, bendiciendo la explotación capitalista.

Históricamente la cúpula eclesiástica en su mayoría ha estado del lado de los opresores: en la conquista bendijeron la campaña colonizadora española contando con la anuencia del vaticano; durante la colonia solapó y justificó el genocidio y la opresión colonial; en tiempos de la guerra de independencia combatieron furibundamente a los insurgentes, ensañándose con aquellos curas que se pusieron del lado de las masas oprimidas; al emerger nuestro país como una nación independiente, están del lado de los conservadores pugnando por regresar a un estado colonial y sobre todo por mantenerse como parte de la clase en el poder, sólo así se puede entender el apoyo total que le dieron a la dictadura de Maximiliano y la invasión francesa; en tiempos de la dictadura porfirista se fortalece como uno de los pilares de la dominación de la dictadura y forma parte de la oligarquía que explota, oprime y se entrega totalmente al extranjero; derrocada la dictadura porfirista no deja de pugnar por exigir sus fueros y organizan la cristiada contra un Estado laico, añorando y tratando de recuperar el poder por medio de las armas, pactando al final con el estado mexicano y dejando en el desamparo a quienes se habían levantado en armas bajo su prédica; hoy con el arribo de la ultraderecha a los pinos, por enésima ocasión apunta sus fuerzas conservadoras para fortalecer el proceso de derechización en nuestro país.

Querer resolver los problemas socioeconómicos de nuestro país con la fe cristiana sólo beneficia a una oligarquía mexicana coludida con el capital transnacional, beneficia a la ultraderecha que pretende regresar al oscurantismo medieval, para la oligarquía y como para el clero conservador efectivamente “no se puede separar fe y política, religión y proceso electoral” porque como capitalistas dan gracias a dios que el pueblo acepte la explotación capitalista por temor al castigo divino, mediatización que les cae como perlas para justificar y mantener la opresión capitalista.

Reformar, derogar el artículo constitucional 130, NO, por el contrario debemos luchar por fortalecer el laicismo en la sociedad mexicana, construir, formar y fortalecer una conciencia popular fincada en los avances de la ciencia y el progreso de la humanidad; establecer lasos de amistad y coordinación de trabajo con aquella parte del clero progresista sensible ante la injusticia social, con ellos por su condición social y cercanía con nuestro pueblo podemos luchar juntos contra la explotación capitalista y las pretensiones panistas-derechistas de llevar a los pinos a los obispos reaccionarios.





(ARRIBA) Caricatura política representando el poder eclesiástico sobre el político.
(ABAJO) Caricatura política irónica sobre la publicidad de la Iglesia.


MARCIAL MACIEL, ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA[6]
Para unos es un guía y casi santo; para otros, un pederasta. El sobrino de generales cristeros y cuatro obispos fundó la Legión de Cristo. Es un caso de estudio, dicen, sobre la desinformación y el culto a la personalidad.

JULIÁN SÁNCHEZ. El Universal. domingo 28 de mayo de 2006.

Llamado por muchos como el "maestro", "el guía", "el padre fundador", Marcial Maciel Degollado también ha sido calificado como pederasta por quienes sostienen haber sido víctimas de abuso sexual en su juventud como seminaristas, causa por la cual ha recibido la orden de retirarse a "una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público".
… Marcial Maciel fundó en 1941 la Legión de Cristo en la ciudad de México.
"Tres estancias en el sótano de una casa antigua. Unos cuantos periódicos por colchón, la toalla como cobija y de almohada los propios zapatos envueltos en el pantalón. Es el 3 de enero de 1941. Ha nacido la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo. Trece jóvenes guiados por un seminarista de 20 años, estudiante de teología", según un relato fundacional.
De acuerdo con la propia congregación, la Legión de Cristo y el Regnum Christi son organizaciones católicas al servicio de la Iglesia y de la sociedad, que trabajan para construir el reino de Cristo.

Es una congregación de sacerdotes de derecho pontificio (que tiene la aprobación plena del Papa y de la Iglesia). Tiene unos 600 sacerdotes y 2 mil 500 seminaristas. El Regnum Christi es una asociación formada en gran parte por laicos; es un movimiento eclesial con decenas de miles de miembros en todo el mundo, que oran y trabajan en obras al servicio de las personas de cualquier clase o condición social.

Para el antropólogo Elio Masferrer, la Legión es una propuesta lateral sobre la Iglesia católica, que crea mucho conflicto al resto de los católicos, pues representa una opción preferencial por los ricos, dejando fuera a otros sectores.
Maciel ha construido un liderazgo excluyente dentro de la Iglesia católica y prácticamente su conflicto no es sólo con la Teología de la Liberación, sino también con el Opus Dei, señala Masferrer.
Marcial Maciel, quien también fundó el Instituto Cumbres y la Universidad Anáhuac, ha sido considerado como un gran hombre religioso por muchos de los que han estado cerca de él, y exaltan toda su obra religiosa y educativa que ha tenido influencia en el ámbito mundial.
"El contacto con el sufrimiento humano marcó en él, desde su infancia, una profunda preocupación por el hombre, en todas sus dimensiones", se lee en su biografía, que resalta que a través de los legionarios y miembros del Movimiento de Apostolado Regnum Christi ha creado cientos de centros destinados al fomento de los valores de la familia.

Creó fundaciones para la promoción del "auténtico feminismo", instituciones especializadas en programas de desarrollo humano integral y la superación personal de jóvenes y adultos, especialmente en el mundo obrero.

Contrario a los logros que ha tenido en materia cultural, educativa, social y religiosa, la figura de Marcial Maciel se ha visto dañada con las acusaciones de pederastia, por parte de un grupo de ex legionarios.
Uno de ellos, José Barba, lo define como fascista que ha hecho un culto a la personalidad y que tiene una identidad narcisista y teológicamente se ha considerado como una figura de Dios, pues él mismo ha fomentado dentro de los legionarios, su imagen de superior y representante de Dios.
De acuerdo con Barba, Maciel es una persona anacrónica, y quizá esa sea parte de la razón de su caída, pues su tendencia fascista hoy representa una contracorriente.


Foto del Papa Juan Pablo II dando la bendición a Marcial Maciel, quienes se dice fueron grandes amigos y es por esto que durante este papado se encubrieron los crímenes de Maciel.

EL CASO MACIEL, DETONANTE DE LOS ESCÁNDALOS DE PEDERASTIA[7]
Tras la denuncia contra Maciel se abrieron algunos huecos en el velo de silencio que cubría los abusos sexuales de menores.La Jornada On Line Publicado: 31/01/2008 15:21
México, DF. En noviembre de 1997, ocho antiguos miembros de la orden de la Legión de Cristo enviaron una carta al papa Juan Pablo II. En ella, le hablaban de “un sacerdote y religioso muy allegado a Vos, que repetidamente abusó, antaño, sexualmente y de otras maneras, de nosotros, indefensos”. Ese sacerdote se llamaba Marcial Maciel. En 1941 había fundado la orden a la que en algún momento pertenecieron los denunciantes y en 1959 había inaugurado su brazo secular, la congregación del Reino de Cristo.

El escándalo, que terminó de estallar con el envío de la misiva al Vaticano, puso al descubierto un amplio cúmulo de casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes ocurridos en México y provocó que salieran a la luz varios casos de pederastia en los que participaron figuras públicas o que gozaron de su encubrimiento. En el caso de Maciel, la iglesia católica no informó de ningún procedimiento emprendido contra el cura hasta mayo de 2006. En un escueto comunicado, el Vaticano dijo que no se llevaría a cabo un proceso judicial (no especificaba si realizaría uno administrativo) y que se había “invitado” (no obligado) a Marcial Maciel a retirarse a la vida privada de oración y a no volver a oficiar misa. Aunque los delitos que el legionario habría cometido habían prescrito y no se actuó ni judicial ni canónicamente contra el sacerdote, el escándalo tuvo consecuencias. Otros abusos salieron a la luz gracias a la decisión de esos ocho ex legionarios de denunciar al sacerdote. Tal es el caso que envuelve al cura Nicolás Aguilar, a quien el hoy cardenal Norberto Rivera presuntamente encubrió.

EL GÓBER PRECIOSO Y LOS DEMONIOS DEL EDÉN
El escándalo de Maciel también abrió algunos huecos en el velo de silencio que protegía a los pederastas y las denuncias no tardaron en llegar. Aderezado con frases que después se convertirían en parte del lenguaje popular, el escándalo Marín-Nacif ocupó los titulares de la prensa nacional durante varios meses, aunque los responsables del encubrimiento han quedado a salvo.
En 2005, la periodista de Quintana Roo Lydia Cacho publicó un libro titulado Los demonios del Edén. En él, Cacho documentaba la existencia de una red de pornografía infantil encabezada por un hotelero de Cancún, Jean Succar Kuri, en el que también se mencionaba al “rey de la mezclilla”, Kamel Nacif. Más allá de las denuncias por difamación presentadas por Nacif, su nombre saltó a la fama no tanto por el hecho de que en 2002 el hoy ex presidente Vicente Fox lo presentara como el “empresario ideal”, sino por una conversación con el gobernador de Puebla, Mario Marín, en el que éste reconocía haberle dado “un coscorrón a esa pinche vieja [Lydia Cacho]” y haber ordenado su secuestro en Puebla y su traslado ilegal a una cárcel del Estado.
Esta conversación se hizo pública gracias a una grabación que llegó a La Jornada en febrero de 2006. “Mi góber precioso”, decía Nacif a Marín, “tú eres el héroe de esta película, papá”. Todo, sin embargo, quedó en nada.
SE SABE, PERO NO SE ACTÚA
Como se ve, después de que el caso Maciel salió a la luz, la pederastia comenzó a denunciarse. Sin embargo, falta mucho para que comience a ser castigada.



Caricaturas que critican irónicamente el actuar de la iglesia y el gobierno en torno a la pederastia.
________________________
Conclusiones

Los abusos por parte de la iglesia han existido desde su creación.
Hoy a pesar de que han pasado siglos desde aquellas épocas, seguimos viendo aquellos abusos, que no han cesado por parte de esa institución, uno de ellos es el caso de Marcial Maciel fundador de los Legionarios de Cristo, aquel pederasta, que en la vida de los que fueron abusados él quedaran las huellas profundas del abuso del poder que aun tiene la iglesia.
En el presente nos encontramos en peligro de caer nuevamente bajo el yugo de la iglesia Católica: las reformas que se llevaron acabo por Las Leyes de Reforma en las cuales se le confiscaron las propiedades a la Iglesia Católica se han comenzado a desacatar debido a la llegada del PAN al poder; durante el gobierno de Fox comenzaron la devolución de los bienes y como dicho proyecto quedo inconcluso se ha seguido agilizando por Calderón.
La demanda más reiterada por parte de la Iglesia al gobierno se encuentra en los medios de comunicación, y si bien es cierto que actualmente ya se ven programas religiosos en la televisión abierta, lo que intentan los ministros es no pagar a las televisoras por tiempo, sino que el mismo Estado les asigne un canal en televisión abierta.
La iglesia católica a través de los años ha intentado y demandado la intromisión nuevamente en la educación, intentando trascender en el hecho que en las escuelas públicas se les enseñe la religión católica, y si bien es cierto que las escuelas privadas, muchas son de corte católico, es debido a la diversidad que debe de existir, pero entrometer forzosamente la religión católica en escuelas públicas es encontrarnos con la pérdida del laicismo y la libertad de cultos plasmada en nuestra constitución.
____________________
[1] UNA VISION CRITICA DE LA CONQUISTA DE AMERICA.doc
[2] Diario La Nación, Buenos Aires, 13/2/85.
[3] Capítulo XV, El estado y la Iglesia, Daniel Moreno, “Síntesis de Derecho Constitucional, pp. 57-59.
[4] “La lucha entre el poder civil y el clero”. Estudio histórico y jurídico de Don Emilio Portes Gil, Procurador General de la República, México, 1934.
[5] “El Insurgente” ORGANO DE ANALISIS Y DIFUSION DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO Y DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO, AÑO 7, NUM. 55, JUNIO DE 2003
[6] Fragmento de una noticia publicada por el Periódico el Universal. Domingo 28 de mayo de 2009. http://www.el-universal.com.mx/nacion/138795.html
[7] Fragmento extraído de un blog de noticias. http://kikka-roja.blogspot.com/2008/01/murio-marcial-maciel-el-escandalo.html

16 comentarios:

Unknown dijo...

bueno el trabajo me parece en lo general bien , pero creo que robarse la idea de un autor no está bien, o no creen o ya por lo menos poner la referencia de la información, no sé porque no la pusieron, bueno para reforzar este comentario aqui les dejo la referencia http://www.diariocambio.com.mx/columnistas/poder/pod_190309_las_causas.htm

Unknown dijo...

ha se me olvido decir algo la información que encontrarán será corresponde a la parte de la conclusión

Unknown dijo...

hola soy yo nuevamente para pedir una disculpa por no dar bien la referencia la correcta es http://www.machetearte.com/machetes2/1311/doc8.htm

Unknown dijo...

pues yo creo es bueno y que aporta bastante pero que se puede mejorar en aspectos importantes y poner informacion mas relevante, no digo que no lo sea pero resumir el texto para apetecer mas la lectura de este, bueno y al dia

samanta dijo...

bueno me parecio que el blog en general esta muy bien elaborado, pero tengo una duda ya que el blog habla al principio del agua y luego empieza a ahablar de politica, yo creo que el blog deberia incluir como se relaciona la politica de Mèxico con el grave problema del agua.

samanta dijo...

me parecio muy interesante que muchos de los articulos publicados en el blog son hechos por alumnos, espero y nosotros publiquemos alguno.

Bayes( Paulina, Sthefani,Tania,Erendira) dijo...

Hola maestra pues en lo particular nunca habia podido trabajar con un blog tan compleo me parecio que independientemente de ser un tema tan importante lleva una buena estructura y una gran facilidad de manejar y comprender el tema del agua. TANIA ELIZALDE- 303*

RuBi dijo...

q hay de nuez profesora???
antes q nada como esta??.. yo espero q asi super mega padre¡¡
aqui en mi punto de vista me parece un trabajo muy bueno...
es muy fácil de comprender y aparte capto mi atención y lo mejor de todo.. es q habla sobre lo que realmente estamos viviendo en nuestros días...
yo creo q si todos nosotros como personas aprendieramos a valorar ciertos aspectos de la vida cotidiana, muchas cosas de nuestro alrededor cambiarían...y mas tratandose de un recurso tan importante como lo es el agua....
bueno.. me gusto mucho el trabajo...
ATTE.
RUBI CRUZ
GRUPO 303

RuBi dijo...

y a mi punto de vista la política en ciertos casos tiene
muchos q ver con lo que nosotros vivimos.....

ora se maestra me voy
SALUD Y LIBERTAD¡¡

Edgar T. Vargas Reyes dijo...

hola maestra susi, la vdad nunca en mi vida habia trabajado en un blog sin embargo esta es mi primera vez de trabajar con uno y la verdad me gusto mucho por que ami en lo particular me gusta el tema del agua y en esta ocasion me parecio genial aprender un poco mas sobre ella pero cabe destacar que no todos piensan igual y la desperdisian pero el blog me parece una buena fuente para transmitir lo importante que es este recurso y yo ya empece a circular este blog con mis amigos ya que tiene un excelente contenido yo me despido y la felicito por este buen trabajo bye --VARGAS REYES EDGAR 303

Unknown dijo...

hola profesora Susana :)

Me parecio muy interesante este blog, en primer lugar por que no habia tenido oportunidad de meterme a este en especial si no
los del agua.

Este blog tiene mucho que decir ya que pude observar que tiene trabajos de algunos de sus alumnos de años pasados lo cual me parece excelente ya que gracias a personas como usted que se preocupa por hacer este tipo de materiales didacticos para que uno como alumno adquiera informacion de cualquier forma, sin dejar atras que tenemos una gran ayuda para que nosotros tengamos una idea de como hacer los trabajos y asi poder mejorarlos.

por otra parte el trabajo que realizaron sus alumnos que se refiere a la iglesia me parecio muy interesante ya que tienen mucha razon la iglesia desde que existio ha querido controlar al pueblo sin dejar atras que el mismo gobierno ha intentado controlarnos a base de esta misma.

por ultimo quise acabar comentando el video del capitalismo, el cual me parecio un excelente video ya que abarca todo lo que es el capitalismo, ademas de que se entiende y es otra forma de ver como los que tienen el poder abusan de ello.

me retiro espero y este muy bien

Santiago Gonzàlez Marìa de Lourdes
Grupo:303B

Adriel Isaac dijo...

hola profesora Susana

Me parecio muy interesante este blog, en primer lugar por que no habia tenido oportunidad de meterme a este en especial si no
los del agua.

Este blog tiene mucho que decir ya que pude observar que tiene trabajos de algunos de sus alumnos de años pasados lo cual me parece excelente ya que gracias a personas como usted que se preocupa por hacer este tipo de materiales didacticos para que uno como alumno adquiera informacion de cualquier forma, sin dejar atras que tenemos una gran ayuda para que nosotros tengamos una idea de como hacer los trabajos y asi poder mejorarlos.

por otra parte el trabajo que realizaron sus alumnos que se refiere a la iglesia me parecio muy interesante ya que tienen mucha razon la iglesia desde que existio ha querido controlar al pueblo sin dejar atras que el mismo gobierno ha intentado controlarnos a base de esta misma.

por ultimo quise acabar comentando el video del capitalismo, el cual me parecio un excelente video ya que abarca todo lo que es el capitalismo, ademas de que se entiende y es otra forma de ver como los que tienen el poder abusan de ello.

me retiro espero y este muy bien

att: Adriel Isaac Ornelas Martinez

Gpo: 431

Alejandro trevilla segura dijo...

Hola Profesora:

Bueno esta muy bien la informacion y en lo personal a mi me intereso el caso de la iglesia ya que me intriga mucho y me da coraje que usen la fe y las creencias de muchas personas para hacer actos que segun ellos son impuros ellos son quienes los cometen y el leer su blog me hizo darme mas cuenta que la iglesia en Mexico en general es negocio y violaciones

Buenas vibras

Adriel Isaac dijo...

buenas tardes profesora pues me parecio muy bien elaborado su blog ya que nos aporta demaciada infornación sobre lo que esta pasando en nuestro país con respecto al capitalismo entre otros temas y me parecio muy interesante este tema ya que habal sobre el rol que llega a tomar la iglesia en Mexico y los videos esta muy bien elaborados, esta es una muestra de que con un poco de cooperacion entre todos podemos llegar a hacer grandes cosas por el pais

muy bn trabajo si fuera profesor le pondria 10 pero como no lo soy le toca a usted ponermelo
jajaja

bno profesora gracias por la paciencia que nos tiene

att: adriel isaac ornelas martinez

Gpo:431

Unknown dijo...

Denis 431:
Polìtica y religiòn son temas que han estado unidos por siempre.
Si la iglesia dice NO a algùn tema, presidente, senadores, diputados y demàs, por miedo a ser excomulgados, ceden ante los caprichos de ella y no dejan que el paìs siga su rumbo.
Muy buena informaciòn
Los cartones polìticos me parecen excelentes.
Saludos

Unknown dijo...

pues el articulo de la iglesia en méxico se me hizo muy interesante ya que la iglesia en el mundo y sobre todo en México es un tema muy dado a debatirse y estudiarse
y en este blog se me hizo muy completa la informacion porque desde un inicio te explican desde la llegada de la religión en america hasta nuestros tiempos y lo que estamos viviendo con el caso de Marcial Maciel y toda la polémica que desató y todos los incubrimientos ocurridos y la corrupcion que ocurre en la iglesia por parte de algunas personas y asi como el caso de carmen aristegui que al revelar e investigar sobre el padre Maciel fue desaparecida durante todo un año...

Mara Saenz Davalos 413

¿Qué es el Capitalismo?