jueves, 23 de abril de 2009

Materias eliminadas por la SEP-Helguera


29 comentarios:

Kalid Evans dijo...

Está interesante esta caricatura de las materias que quitarán para hacer a las personas más odiotas y así poco a poco de nuevo, se dejen manipular pues no les conviene que nos rebelemos.

Bueno pues mis aprendizajes han sido tantos con esta materia que no sé que pasaría si la quitaran y más si ya no imparte la materia una profesora como usted pues muchos estudiantes seguirán con su cara de no me gusta historia por el hecho de que les de clase un profesor incopetente o simplemente ya no les den clase, que triste sin embargo creo que será grato para usted saber que por lo menos habrá una persona que si aprovecho muchas cosas de su clase... Yo
Gracias por sus enseñanzas profesora en este curso.

Karen Perea
403

Susana Huerta González dijo...

Gracias Ana Karen, es muy grato tener alumnas como tú y estimula infinitamente.

Lo más alentador, es que por este medio, vamos a seguir comunicándonos.

Saludos. Susana Huerta G.

Anónimo dijo...

BUENO, AMI ME PARECE QUE ESTA IMAGEN ES UNA CARICATURA POLITICA, LA CUAL NOS MUESTRA LO QUE REALMENTE EL GOBIERNO QUIERE QUE NOS CONVIRTAMOS.

MUCHOS ESTUDIANTES ESTARIAN FELICES DE QUE QUITARAN ALGUNAS MATERIAS, PERO LO QUE NO SABEN ES DE QUE A LARGO PLAZO NOS VA A AFECTAR DEMASIADO, PUES NOS CONVERTIREMOS EN UNOS IGNORANTES Y TODOS LOS GOBIERNOS NOS TRATARAN COMO QUIERAN.

Question dijo...

La imagen es muy buena ya que aborda el tema de eliminar las materias, pero lo que no toman en cuenta es que si de por si la gente(me incluyo) son ignorantes la quieren hacer mas inserbible, escoria sin oficio pero mientras mantengas a la gente callado sin pensamiento el gobierno es feliz por tanto yo considero que el hecho de eliminar conocimientos es una real tonteria pero que se puede hacer si la gente lo ha permitido...

Unknown dijo...

me parece muy buena caricatura, y como dice karen estoy en total deacuerdo con ella ya que solo quieren taparnos los ojos y manipularnos para que asi ellos puedan llevarse todo de mexico, pero eso no lo vamos a permitir porque a nosotros nos han inculcacado aparte de nuestras materias, el ser una persona critica y ser capaces de sarnos cuenta de la realidad, cambiando un poquito de tema creo que historia hasta hace poco se me hacia una de las materias mas aburridas pero este curso se me hace muy dinamico, y creo que aprendere mucho, muchas felicidades maestra, su trabajo es explendido, es increible como pudo crear el blog, formar sus carpetas de cada grupo, se que eso invierte mucho tiempo, y quiero reconocerselo. felicidades!
un saludo
mariel

Susana Huerta González dijo...

Carlos, Fernando y Verónica: adelante, a perder el temor y participar con sus comentarios en los blogs ¡FELICIDADES!, pues ya lo están mostrando. Solo les solicito que pongan sus apellidos y sus grupos, sin A o B, pues recuerden que en HISTORIA todos somos un mismo grupo.

Saludos. Susana Huerta G.

TIK-ALBERTO dijo...

hola maestra susana m parece uy interesante su blog con todo lo uqe viene acerca del agua ya que es el recurso vital que ahora mas nos esta faltando (a algunos) y que pues la verdad ay que tomar conciencia de ello espero poder participar un poco mas en su clase en el momento en que toquemos este tema de nuevo ok...? bueno maestra saludos muy buen blog!!!!
QUIROZ ANTUNEZ MANUEL ALBERTO. 313

EQUIPO 1 DE LA PROFA SUSANA HUERTA GRUPO: 331 dijo...

hola profesora:
muy lindo el blog y pues creo que esta caricatura nos hace reflexionar mucho de como el gobierno quiere que seamos; a el le conviene que seamos gente estupida e ignorante como ellos.
solo buscan que el pueblo sea una marioneta facil de manejar y lo que hoy nos dijo en clase me hiso reflexionar mucho a tal grado de decirme a mi misma que no quero ser marioneta de gente corrupta, ignorante e incapaz de llevar por el buen camino a nuestro pais.
muchas felicidadez profesora por su blog, ha enriquecido un poco mas mi cultura.


GAMBOA VALDEZ SURASI
GRUPO: 331

calzada dijo...

esta caricatura nos muestra en una forma alegre a los "gobernantes " k nos rigen en un cruda realidad

Unknown dijo...

bueno pues estas caricaturas expresan que tan ignorante o inteligentes son los politicos en Mèxico.
Ademas pienso que en vez de estar eliminando las materias, como se les ocurra, mejor deberian de implementar mas algunos programas que se enfoquen en dar mas conocimiento a las nuevas generaciones y a los estudiantes.

mitokondria dijo...

Las imagenes son muy buenas ya que se presentan las personas que han dado en la torre a México a lo largo del tiempo con los cambios de presidentes ademas de que la iglesia tiene algo que ver con los ambitos del gobierno.
Hay una imagen que me gusto mucho ya que dice las materias que ha eliminado la SEP por culpa de los presidentes.

Unknown dijo...

El quitar materias es aumentar nuestra ignorancia y mantenernos en la virtul realidad que nos han creado.
Es una tonteria el anularlas.
Creen que con todo eso nos "ayudan", pero al contrario nos perjudican y nos hacen una idea erronea de la relidad.
El borrar el pasado nos incita a no saber como actuar en un futuro.

TIK-ALBERTO dijo...

es interesante tocar este tipo de temas aunque la verdad desde mi punto de vista tendriamos que tomar mas conciencia de nuestros hechos y de que estamos nosotros mismos haciendo lo que esta pasando en la actualidad ya que nuestros actos reflejan nuestra personalidad, por lo tanto debemos de ser nosotros mismo los que resolvamos los problemas y trabajar juntos como sociedad, pienso que eso seria algo muy dificil y sim embargo el exito comienza con la voluntad.

QUIROZ ANTUNEZ MANUEL ALBERTO DEL GRUPO 413

Sarahi Elias dijo...

hola profesora susana, me gusta mucho este tipo de caricaturas, me llaman mucho la atencion y mas si son politicas por que de esa forma vemos la realidad de una forma chusca. jeje. se despide de ud. sarahi elias. grupo 413

the club bar & dinning dijo...

esta caricatura me es de mucho interes, principalmente por el tema de las materias, verdaderamente me da verguenza tener a estas personas como representantes, pues yo no se como quieren quitar materias, si la maestra Elba Ester Gordillo, no sabe nisiquiera hablar en publico, es una desgracia que sucesa esto en un país que puede dejar el tercer mundo, pero que no lo ha hecho gracias a la poca experiencia que tiene la gente que nos "gobierna".
Pero bueno, si queremos cambiar todo esto, necesitamos iniciar por nosotros mismos, y así poder contagiar a la demas gente con esta iniciativa.
Y yo opino que la educación es lo más primordial en este país por lo que se le deveria considerar un poco mas, ya se que los altos mandos del gobierno solo ven un futuro en su interes propio.


pd. yo le agradesco infinitamente, el que usted no se alla basado en el modelo clásico de educación, pues este curso me es mas interesante en todos sus ambitos. por eso y mil cosas mal gracias.



zhiien.roots.azkapo.
antonio vega 413

Unknown dijo...

en esta caruricatura podemos observar que estos tipos de `personajes expuestos no pueden tener una conciencia de lo que en verdad puede ayudar a la sociedad mexicana, y desgraciadamente son las perosnas que nos gobiernan y tienen un control de estas cosas en el pueblo mexicano... seria mejor que nosotros como mexicanos tomaramos conciencia y empezaramos por nuestra propia cuenta a estudiar este tipo de cosas...

Karla Marlene Ferrer Perez

Unknown dijo...

Esta caricatura me parece muy interesante ya que al momento de leerlo nos puede dar un poco de risa; pero es la realidad de que clases de politicos existen en nuestro país. Lo que me inetresó mas y me llamo la atención fue la caricatura de Felipe Calderón que dice "Ética. Sí yo la tuviera no seria presidente" ellos quieren tener un pueblo ignorante y sin valores debido a eso quieren quitar esas materias para que la gente no se de cuenta de la realidad de lo que sucede en México. Pero nosotros debemos de ser autosuficientes y ponernos a investigar y analizar las cosas que suceden en nuestro alrrededor para que estos políticos no nos tomen el pelo.
Alumna: Hernández Gómez Gabriela A.
Grupo: 413

luissajg dijo...

jajaja esta muy interesante la caricatura, es una forma divertida de ver la polìtica y asì aprender mas sobre ella . Para desgracia de los mexicanos es la vdd; ojala la poblacion tuviera mayor acceso a este tipo de blogs para que se informara un poco mas .

Unknown dijo...

Soy Karen Maribel Hernandez del grupo 413 y solo me gustaria decir que esta imagen me llamo mucho la atencion,sobre todo porque es una verdad y la transmiten a los demas por medio de una caricatura esta es una estrategia muy util para el apredizaje.
Y bueno a mi no me gustaria que quitaran materias que hacen personas de provecho, pensantes, que analizan la historia, que la critican... etc. Pero pues claro al gobierno le conviene.
Me gusto mucho esta clase y el recorrido a su blog sobre todo me sorprendio todos los vinculos que se utilizan y que vi (por ejemplo la jornada). Creo que esta clase a sido muy provechosa para el apredizaje en el uso de tecnologia y colectivo.
En fin hay tantas cosas que ver y analizar...
... hasta proto

Stephanie dijo...

Como siempre se ha dicho la clase politica mexicana siempre velara por sus propios intereses,pues a ellos no les importa ni les importara la buena educacion de la clase proletariada pues saben que un estudiante de bajos recursos no podra pagar una escuela privada ni profesores personales para educacion, saben que este tipo de personas acudiran a escuelas publicas las cuales a pesar de la gran lucha que se ha hecho a traves de los años es muy pobre y ahora con eliminacion de materias solo estan provocanco que los estudiantes no se enteren de su propia historia y de la vida que se llevo y se sigue llevando durante muchos años en nuestro pais, es probable que muchos de nosotros como estudiantes no veamos el terrible mal que nos hacen, pues desgraciadamente estamos segados por los medios de comunicacion que se han dedicado a distraernos con modas absurdas y no con lo que ocurre en nuestro entorno.
grupo:403

maRtHa ..!! dijo...

¡ Hola ! Profesora

jaja me parece una buena caricatura pienso que en realidad nuestros representantes del poder tienen esa mentalidad, y considero que eso esta muy mal , da hablar de muchas cosas, por ejemplo que por como piensan México esta como esta , no no que fraude.... pero en fin ay que pensar como superar a México, llevarlo a lo más alto..


Santana Vega Martha
403 A

Anónimo dijo...

Decidí comentar esta imagen porque me recordó lo que nos dijo en una de las primeras clases donde nos explico que el gobierno quitaba materias como son las ciencias sociales para que no pensemos y así tener influencia sobre nosotros más fácilmente.
También me gusto mucho lo que trata de transmitirnos la imagen ya que nos muestra que desde las figuras importantes en nuestro país están mal por su forma de pensar y de actuar por lo que nos deja como enseñanza que nosotros debemos hacer algo para cambiar situaciones así.

Susana dijo...

935PAMELA: Te doy la bienvenida y me encantará leerte también en otros comentarios de mis blogs y que recorras los links pues en muchos nos llevan a lo que los alumnos hicieron. Saludos. SusiHuerta

Mariana Desiree dijo...

Me gusto mucho esa caricatura y como manejan la ironía y el sarcasmo. Es una manera muy divertida de transmitir un mensaje, que si fuera transmitido de otra forma posiblemente seria muy polémico.
Mariana Desiree Mendoza Hernandez
Grupo: 413
Generación 2014

Juan de Dios Espinosa Bravo dijo...

Bien, a mi parecer esta es una caricatura muy buena, que muestra como el gobierno de nuestro país no se interesa realmente en llevar a México por un rumbo mejor, sino que busca beneficiar sus intereses y estar bien consigo mismo.
Es por eso que como se muestra en la caricatura, quienes gobiernan el país no llevan a cabo las actitudes necesarias para dirigir un país, como la lógica y el razonamiento.

Unknown dijo...

Bien quisiera comentar que a mi parecer esta caricatura es bastante buena e interesante y explica varias cosas acerca del gobierno de México, lo cuál digo que representa que solamente se interesan en sus problemas y no lo problemas del país en lo cual se deberían de interesar.

Unknown dijo...

Descarados y cínicos, así siempre han sido la política mexicana solo se rolan el poder de unos a otros, sin generar el bien del país a excepción de unos cuantos, buena caricatura.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista pienso que en la educación de las nuevas generaciones es primordial el buen uso de estrategias y la implantación de asignaturas distintas que permitan el desarrollo favorable de los individuos que a lo largo de su vida utilizaran aunque sea un poco de lo aprendido en ellas. Así, pienso que el retirar asignaturas de gran importancia como lo es la Ética, afecta a la sociedad, porque aunque se crea que la información que en ella se ofrece debe ser impartida desde casa, no está de más que en la escuela se refuercen los valores y la moral que cada quien como persona debe tener, puesto que en casa los niños y adolescentes están rodeados de ambientes distintos, entre los cuales al no tener la debida atención, amor y cuidado de los padres podrían llevarlos por el mal camino.
Sin embargo, lo que el gobierno quiere es educar a una nueva sociedad que no se queje de nada, que no esté consciente de los robos que le hacen al pueblo, lo que pretenden realmente es educar a una sociedad que vea los antivalores como algo común y no haga nada para combatirlos, una sociedad que deje de ser crítica y se vuelva hueca, viendo programas de televisión que no los benefician en nada y solo dañan su mente, distrayéndolos de todo lo que le está ocurriendo al país a causa de malos gobernantes que ofrecen el cielo y las estrellas y terminan dando unas miserables migajas de desperdicio, estos van desde partidos de futbol hasta programas de chismes. Sinceramente pienso que no les importa nuestra educación, pues ven, como la mayoría de las personas, por sus intereses personales que al ser gente del gobierno son: el poder y la riqueza, basada en los impuestos que la comunidad paga respectivamente.
La caricatura política, como lo es las mostradas anteriormente, es una fuente de información que me parece bastante buena pues muestra la realidad de lo que se vive en distintas situaciones en México y otros lugares del mundo, además de que para personas que no acostumbran a leer mucho o no les gusta, es más fácil y llamativo verlas y razonar, o bien, enterarse de los movimientos que hace el gobierno, también, atraen al público más joven y que aprende por medio de lo visual.
Elegí comentar estas caricaturas por varias razones: la primera, es que me llamaron la atención los dibujos que se presentan y las frases son demasiado explícitas, porque como lo mencioné antes la caricatura política se encarga de desenmascarar lo que en verdad es el gobierno; la segunda razón es porque uno de los personajes de estas caricaturas es Calderón, presidente que gobernó del 2006 al 2012, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), y que en el año de 2009 propicio en un nuevo plan de estudio el retiro de materias como Ética, Estética y Lógica entre jóvenes de 16 y 18 años, este acontecimiento tuvo lugar dentro del periodo del siglo XXI, por lo cual se relaciona con el bloque 7, que es el que trabajé y seguiré trabajando durante el curso de Historia de México II.

María Guadalupe Otáñez Castillo. Grupo 415.

Unknown dijo...

LUPITA:

LA CARICATURA, parte iconográfica de la HISTORIETA, dice el maestro del CCH Oriente, hoy retirado MIGUEL ÁNGEL GALLO en uno de sus textos: "Yo contribuyo haciendo "monos", lo que hace más "ligera" la lectura. Pero quiero aclarar una cosa: la historieta es seria, muy seria, pues para hacerla, es necesario realizar un doble y hasta triple trabajo: el guión, la investigación bibliográfica y hemerográfica, la redacción. Después, toda la parte iconográfica: fotos, caricaturas ajenas, caricaturas propias, síntesis, para encontrar la manera de "narrar" y "analizar" el tema". copia de la Presentación de MÉXICO EN CÓMICS DE SALINAS A FOX, editorial Quinto Sol. México 2013. 7a reimpresión.

En esta misma fuente, el maestro GALLO, dedica su obra así: "A los pensadores que me han enseñado la pasión por nuestra historia y el compromiso del pensamiento crítico: Enrique Semo, Friedrich Katz, Jean Meyer, Lorenzo Meyer. A los grandes caricaturistas mexicanos, mis maestros en muchos sentidos: Abel Quesada; El Fisgón; Helguera; Naranjo; Rius"...

A lo que yo abono, para continuar el camino sembrado por ellos: Tenemos en la actualidad también a: HERNÁNDEZ, AHUMADA, HELGUERA, ROCHA y a tantos, tantos otros, que incluso los han callado, por hablar...

Me concentro en uno: EL FISGON, que como historiador tiene obras (anoto algunas que creo te interesa LUPITA, v.gr: Cómo la hacen de PEMEX, la nueva guerra del petróleo; Felipe de Jesús el pequeño; La raíz Nazi del PAN; Sólomerío cuandome duele, la cultura del humor en México... y su último libro La Derecha en México, etc.

Es tan importante el uso del HUMOR, en la HISTORIA y en la vida nacional, que el maestro GALLO escribió todos los cursos de HISTORIA del CCH en HISTORIETAS, que fueron publicadas por la editorial QUINTO SOL y sobre la CARICATURA, hasta hay un museo en el centro histórico de la Ciudad.

Bueno, pues espero que te haya completado tus ideas tan documentadas y tu opinión... Y que mantengamos una amplia correspondencia por esta vía.

Te llevaré a clase, la lista completa de lo que aquí solo te he escrito a manera de introducción.

Te felicito, querida y excelente alumna, LUPITA OTAÑEZ CASTILLO del grupo 415 de Historia de México II, generación 2017-2918.

Profra SusiHuerta.



¿Qué es el Capitalismo?